Billy Corgan hizo de su participación en Cumbre Tajín una experiencia mística. Además de ofrecer una exitosa presentación con su banda The Smashing Pumpkins, el músico participó en un ritual para adentrarse en la cosmovisión del pueblo totonaca, asentado en el estado de Veracruz, al este de México.
Previo a su concierto la noche del sábado en el Parque Takilhsukut, ubicado en la ciudad de Papantla y donde desde el jueves se efectúa la 14a edición del festival multicultural, Corgan acudió con un grupo de ancianos para aprender un poco sobre la sabiduría del pueblo totonaca.
“Comprendo que este (Tajín) es un sitio espiritual. Pude visitar el sitio arqueológico y sé que ahí ocurrían cosas muy luminosas y otras muy locas como los sacrificios humanos. Según me comentó un guía, en el momento de esplendor de Tajín llegaron a vivir unas 25 mil personas”, dijo Corgan, durante una conferencia de prensa previa a su presentación.
El astro rockero acudió al ritual, que consiste en una oración en lengua totonaca, acompañado por el guitarrista Jeffrey Schroeder y el baterista Mike Byrne.
“Estoy aquí porque me interesa aprender de culturas pasadas. Todo esto que vives, en viajes como estos, son experiencias que luego se ven reflejadas en tu música”, señaló el cantante de 46 años. Corgan ha declarado en diversas ocasiones que siente una gran pasión por el arte y la cultura del país, debido a que en su juventud, en su natal Chicago, pudo convivir muy de cerca con comunidades mexicanas.
The Smashing Pumpkins engalanó la tercera jornada de la 14a edición de Cumbre Tajín, donde estuvo acompañado por la agrupación estadounidense Blind Melon, las méxico-estadounidenses Ozomatli y Sistema Bomb, así como la mexicana La Gusana Ciega.
Corgan y sus compañeros hicieron un recorrido por las canciones que lo convirtieron en un icono del rock alternativo en la década de 1990, y presentó algunos de los temas que conforman “Oceania”, su álbum de 2012 y su más reciente producción discográfica.
La banda inició su actuación con “Quasar”, a la que le siguieron “Cherub Rocks”, “Bullet With Butterfly Wings”, “The Celestials” y un cover al tema “Space Oddity”, original del legendario músico británico David Bowie.
Aunque al inicio del concierto, The Smashing Pumpkins lidió con una pequeña falla en el audio, las más de 10 mil personas que se reunieron en la carpa denominada “El Nicho de la Música” se entregaron por completo a la banda y corearon con ella sus canciones más representativas, entre las que destacaron: “X.Y.U.”, “Disarm”, “Tonight Tonight”, “Oceania”, “Pale Horse”, “Ava Adore”, “Zero”, “Stand Inside Your Love” y “United States”.
Billy Corgan se mostró de muy buen humor en el escenario e incluso hizo algunas bromas con la bajista Nicole Fiorentino. El cierre de la velada llegó a la medianoche con “1979” y “Today”.
Previo a la presentación de The Smashing Pumpkins, Blind Melón hizo lo propio. En su segunda visita al país, la banda californiana presentó al cantante Travis Warren, que en 2006 se convirtió en el vocalista del grupo tras la muerte del cantante Shannon Hoon, en 1995.
Blind Melon deleitó a sus seguidores con canciones como: “Soup”, “Toes Across The Floor”, “Change”, “Galaxy” y “No Rain”. Esta última considerada su canción más conocida y con la que puso a bailar a los miles de asistentes.
En la cuarta jornada de Cumbre Tajín se esperaba la participación de Fatboy Slim, Calvin Harris, Nortec Collective (Bostich + Fussible) y Emmanuel Jal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *