Sorprende que el artista de lo grotesco, Marilyn Manson, haya sido seleccionado por la casa Saint Laurent Paris para ser imagen de uno de sus proyectos, llamado “Saint Laurent Music Project”.
Con esta campaña, la legendaria firma de lujo viste a varios destacados rockeros con alguna pieza icónica, que en el caso de Manson es una chamarra de cuero modelo “L01”.
La cantante grunge Courtney Love, ex pareja del legendario Kurt Cobain, también posa para esta firma francesa.
Su campaña se llama California Grunge y la presenta con una imagen bastante rockera, la mirada perdida y tatuajes en los brazos con ropa que va muy de acuerdo al estilo que la intérprete mostraba en los 90.
Ambos artistas fueron elegidos por Hedi Slimane, diseñador en jefe de esta casa fundada en los 70 por Yves Saint Laurent.
¿Estrategia para llegar a nuevos mercados y revitalizar la marca con personajes que presentan una estética fuerte y alternativa? ¿Puro marketing para llamar la atención?
El diseñador Ángel Sánchez, quien viste a Eva Longoria y Sandra Bullock, afirmó que van en el estilo siempre revolucionario de Saint Laurent.
“Hay que recordar que este creador vistió nada menos que a Mick y Bianca Jagger en su boda en Saint Tropez, ahora creo que Slimane está tratando de rejuvenecer a la marca”, dijo Sánchez.
Para el experto Antonio González de Cosío, se trata de llegar a públicos de nicho.
“Yves Saint Laurent como la conocíamos, se acabó. Ahora, el heredero Pierre Bergé está feliz y cambiando totalmente la marca. Por eso Hedi le ha quitado el Yves al nombre. Y lo que están haciendo ahora es algo totalmente diferente, como Balmain, creaciones que no tienen nada que ver con el ADN de la marca”, resaltó González de Cosío.
Por esa razón, la marca también ha incluido a otras celebridades como Sky Ferreira.
El diseñador Mauro Babún defiende la elección de Manson.
“Este cantante nunca se ha ido. Les recuerdo que tiene nuevo disco, que ya ganó platino, acaba de estar en la Arena Ciudad de México con lleno total. Siempre ha sido vestido por los mejores diseñadores, cada disco por uno diferente; entre ellos McQueen, Pugh, Lagerfeld y hasta Prada.
“En los 90 fue nominado dos veces en los VH1 Fashion Awards al hombre más fashion del año. Creo que el problema de criterio estético lo tenemos en México. La belleza no es sólo un vestido brillante, vaporoso, con una mujer de pelo suelto peinada con tubos calientes. Me parece más criticable usar a J.Lo como imagen de cualquier producto”, opinó.
Jorge Ríos, experto en imagen, advirtió que las marcas están saliendo de lo clásico y políticamente correcto para apostar por bellezas alternativas, por figuras fuertes que causen no sólo impacto, sino que también compren estas marcas que no son nada baratas.
Apuestan por “raritos”
Entre los fichajes recientes de las marcas de moda se encuentran Tilda Swinton para Chanel, así como Alice Dellal para las bolsas de esta firma, Beth Ditto para Karl Lagerfeld y MAC, y Helena Bonham Carter para Marc Jacobs.
Andrej Pejic, el famoso modelo andrógino, también ha sido contratado por diversas casas como Hema, mientras que Lea T, transexual brasileño, estelariza la campaña de Benetton.
ASÍ LO DIJO
“Creo que no deben sorprender tanto estas elecciones, ya que Saint Laurent fue todo un revolucionario en su tiempo”.
Ángel Sánchez, diseñador.