El director de cine español José Juan Bigas Luna murió a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) como consecuencia de una larga enfermedad, dijo una portavoz de la familia.
Bigas Luna murió el viernes por la tarde en su casa en la Riera de Gaià acompañado de su mujer y sus hijas, precisó esta portavoz, quien indicó que, por expreso deseo del cineasta “no va a haber ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje”.
Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de “Mecanoscrito del segundo origen”, una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.
Bigas Luna, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, dirigió entre otras películas “La teta y la luna”, “Jamón Jamón”, “Bilbao”, “Caniche”, “Lola”, “Huevos de oro” o “Las edades de Lulú”.
El director y guionista barcelonés empezó tarde en el cine tras estudiar arquitectura y saltó al panorama internacional con la selección de su película “Bilbao” (1978) para el Festival de Cine de Cannes.
“Fue un director atrevido, trasgresor e insólito desde sus primeras obras”, dijo en un comunicado el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, destacando que fue un cineasta “totalmente rompedor” que “cambió mucho las pautas del cine español”.

Descubrió nuevos talentos
Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Benicio del Toro y una larga lista de actores figuran entre los descubrimientos del director Bigas Luna que, a lo largo de su amplia carrera cinematográfica que comenzó en 1976 con “Tatuaje”, se destacó por su tino para encontrar nuevos talentos.
Suyos son los descubrimientos de Javier Bardem y Penélope Cruz en “Jamón jamón” (1992).
En su larga lista de descubrimientos, hay que mencionar también a Ariadna Gil, que tuvo su primer papel en el cine en la película “Lola” (1985), o a Jordi Mollá, que compartió cartel en “Jamón jamón” con Bardem y la Penelópe Cruz. La oscarizada actriz, a su vez, también trabajó con Bigas Luna en “Volavérunt”  (1999) junto a Aitana Sánchez Gijón, protagonista de “La camarera del Titanic”, rodada en 1997.
Asimismo, Bigas Luna eligió entre 3 mil aspirantes a Verónica Echegui, protagonista de “Yo soy la Juani”, película rodada en 2006 y por la que la joven actriz fue candidata al Goya a la mejor actriz revelación.
El pasado noviembre, cuando Javier Bardem estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, instalada junto a la de Penélope Cruz, el actor se acordó “especialmente” de Bigas Luna por haberle dado la oportunidad de su primer papel protagonista en el cine.
Hombre de arte, buen erotómano del cine español, de gran popularidad y una importante visión artística, hace dos años decidió presentarse como candidato a la presidencia de la Academia de Cine, puesto que había dejado libre con su dimisión el director Álex de la Iglesia.
Convencido de que esta institución debe explicar a los políticos cómo utilizar el cine para representar a nuestro país y sacarlo de la Edad Media de la era digital en la que “los operadores de telefonía son los grandes señores feudales”, al ser derrotado por la terna de Enrique González Macho, Bigas Luna declaró que había ganado la opción continuista frente a la rompedora.
En este sentido, Bigas Luna apostaba por una mayor promoción del cine español a nivel internacional y por explotar la cultura española como marca al ser, en su opinión, una “imagen muy potente”.
Hombre vital al que le gustaba abrirse a nuevos campos, como la crianza de vinos ecológicos, en la fructífera carrera de Bigas Luna tiene un papel importante el mundo de la publicidad.
Desde que en 1995 se uniera a colegas de la talla de Federico Fellini o Woody Allen dejándose seducir por una cadena italiana para rodar un anuncio destinado a las cadenas de televisión, su actividad en este campo fue muy relevante.
Con anterioridad, Bigas Luna había dado muestras de su buen hacer con anuncios como el que unió en 1992 a Antonio Banderas y Sharon Stone para el cava Freixenet, firma con la que colaboró también para felicitar las pasadas navidades. Amante del buen vino y la buena comida, dirigió también un “spot” publicitario de jamón.
Otra de las facetas que caracterizó al director fallecido ayer fue su relación con el flamenco. El Festival Internacional del Cante de las Minas le otorgó el Castillete de Oro, máximo galardón del certamen fuera de concurso, por “su ingente obra cinematográfica, embajadora y difusora de las bondades de la cultura española y, con ella, del arte flamenco”.
Bigas Luna, que hasta el pasado domingo estuvo rodando “Segon Origen” la adaptación a la gran pantalla del célebre libro de Manuel de Pedrolo “Mecanoscrit del segon origen”, dedicó el galardón al cantaor Miguel Poveda quien, afirmó, le había hecho llegar a la esencia del cante, mientras que fue Camarón de la Isla quien le hizo llorar por primera vez cuando se arrancó a cantar un martinete.

* Con información de EFE

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *