Alan Parsons es uno de los últimos testigos vivientes de la grabación de dos de los álbumes más valiosos de la historia del rock, los míticos Dark Side of The Moon de Pink Floyd y Abbey Road de los Beatles, donde fungió como asistente de sonido, e incluso estuvo en la azotea el día que el cuarteto de Liverpool dio su show encima del estudio de grabación del mismo nombre.
Posteriormente se dedicó a la producción y formó uno de los proyectos más innovadores del rock progresivo, ese movimiento en el que el todo era más importante que las partes, donde los álbumes conceptuales eran la regla. Suena por ello lógico que a Alan Parsons no le agrade totalmente lo que está sucediendo hoy día con la industria de la música.
“Es la tecnología la que ha causado eso, la gente sólo busca y compra una canción, ya no compra álbumes. Probablemente sólo grandes artistas como Lady Gaga graban discos, pero es muy difícil para otros proyectos, tienen que editar una canción a la vez”, expresó vía telefónica el productor y músico, quien estará en Guadalajara el 17 de mayo, tocando con su Live Project, en una gira por México en la que comparte escenario con algunos de los sobrevivientes del proyecto de rock sinfónico Electric Light Orchestra.
Para Parsons, la existencia de las descargas gratuitas de música en línea, así como de la poca legislación en cuanto a derechos de autor, ha complicado en demasía el trabajo de los músicos y otros creadores.
“El gran y peor enemigo del artista creativo es YouTube, cualquier artista y cualquier tipo de música puede encontrarse aquí, esa es una situación terrible, porque está fuera de control y parece que no hay solución para este problema, cuando la gente no está dispuesta a pagar por el arte, no será posible sobrevivir, y creo que es sólo el principio”, destacó.
El autor junto con Eric Woolfson de “The Eye in the Sky” aseguró ser un gran fan de los trabajos conceptuales de antaño, algo que considera poco probable que se pueda hacer hoy día. De hecho, últimamente se ha dedicado a sacar sencillo individuales y su próximo tema lo lanzará en julio.
“A mí realmente me gustan las piezas largas, darme cuenta de cómo las canciones están conectadas unas con otras, nosotros (con The Alan Parsons Project)  grabamos así The Turn of a Friendly Card (1980) y me encantó el trabajo final. Pero creo que ahora la gente no tiene la atención suficiente para escuchar un álbum completo por 45 minutos, tienen muchas actividades, tienen sus celulares, el Internet, es un mundo diferente ahora”, opinó.
Entre los proyectos inmediatos de Parsons está el editar este año un álbum en vivo que fue grabado hace un mes en Alemania, además trabajó como productor del álbum solista de Steven Wilson, vocalista y guitarrista de Porcupine Tree y en el disco del virtuoso del ukelele, el hawaiano Jake Shimabukuro.

Agéndalo
Quién: Alan Parsons Live Project y The Orchestra.
Cuándo: 17 de mayo, 21:00 horas.
Dónde: Auditorio Telmex.
Boletos de 400 a 1200 pesos en Ticketmaster.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *