Por ser muestra de la fortaleza de los niños, la película mexicana Canela fue premiada este fin de semana en el Toronto International Film Festival, en donde recibió el Kids Young People’s Jury Award.
“A los niños les gustó mucho. Estuve allá hace unos días presentando la película, regresé (a México), y ya estando aquí me hablaron para que revisara mi mail, porque había ganado y me pedían que escribiera algo para que lo leyeran durante la premiación.
“Creo que no había otro largometraje latinoamericano compitiendo, no sé si eso quiere decir que no hay muchos latinoamericanos haciendo cine para niños o que no seleccionaron a ninguna otra”.
“Es increíble (recibir el premio), especialmente porque este es uno de los cinco festivales más importantes a nivel mundial”, dijo el director Jordi Mariscal, vía telefónica.
Canela narra la historia de María (Isabel Yudice), una niña que vive con su abuela Tere (Ana Martin) dueña de un restaurante de comida tradicional mexicana, el cual ha descuidado desde la muerte de su hija.
Todo cambia cuando la chef Rosi (Norma Angélica) llega al lugar y amenaza con terminar con los tradicionales platillos y apropiarse del sitio.
Gracias a la ayuda e insistencia de la pequeña María, la mujer recupera el amor por la cocina.
“El personaje principal es independiente y decidida, y nos mostró que los niños pueden hacer grandes cosas cuando lo deciden”, señaló el jurado en la carta enviada a Mariscal para explicar la elección de la cinta.
Fue el jueves cuando el realizador estuvo en Toronto para presentar la película y, terminando la función, sostuvo un encuentro con el público infantil, que lo interrogó interesado acerca de la trama. 
“Los niños salían muy contentos, me pedían que les firmara cosas. Fue una sesión de preguntas como de media hora. Estaban encantados, se reían mucho.
“Calculo que eran como 120 niños, me preguntaban cosas como por qué enfermó la abuela, dónde estaba la mamá y el papá de la niña, cosas muy profundas. Fue un público conformado por niños de origen multirracial: asiático, afroamericano, canadienses”.
Canela ha estado presente en diversos festivales como el de Berlín, el San Diego Latino Film Festival, el Chicago Latino Film Festival y el Seoul International Youth Film Festival, entre otros.
En México se estrenó hace unas semanas en el DF y comenzará pronto un recorrido al interior de la República.
“Empezó bien en el primer fin de semana y ahorita va un poquito más lenta porque hay mucha competencia, muchas películas fuertes. La idea es estar un poco más en el DF y luego llevárnosla a Monterrey y Guadalajara.
“Creo que va a ser una película a la que le va a ir bien, pero de poquito a poquito”, confió el realizador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *