La tercera aventura de Iron Man en solitario pone al héroe en su momento más vulnerable.
Mucho ha cambiado Tony Stark desde la última vez que salvó al mundo en Los Vengadores.
De entrada, los sucesos pasados le han dejado cicatrices que van más allá de las físicas.
“En este punto tuvimos muchas reuniones creativas y salió material, pero mi pregunta era simple: ¿se abrió un agujero en el universo y vio criaturas y simplemente regresa de Nueva York a Los Ángeles y se encuentra bien?”, responde Robert Downey Jr. cuando se le cuestiona sobre los ataques de pánico que sufre su personaje.
Los protagonistas de Iron Man 3 se juntaron en esta ciudad para promover el filme que se estrena el primer minuto del viernes en México, una semana antes que en Estados Unidos.
En la nueva cinta, el héroe se enfrenta a una amenaza terrorista que lo golpea personalmente, y ahora, sin mucha ayuda, debe usar su ingenio para encontrar a los responsables y salvar al mundo de un nuevo villano.
Para el equipo detrás de la cinta ha sido muy importante escuchar las opiniones de los fans de la saga, que pedían darle más peso al personaje de Pepper Potts, interpretado por Gwyneth Paltrow.
“Tenemos mucha retroalimentación de los fans y nos decían que querían ver a Pepper con el traje de Iron Man, y es lo fantástico de estas películas, ya que la gente de Comic-Con y los que opinan en internet son escuchados y trabajamos hasta en fin de semana, pensamos las cosas, lo tomamos muy en serio”, agrega el actor.
En el caso de Paltrow, de 40 años, le agrada la idea de tener más peso en la historia.
“Pepper tiene un renacimiento, es un nuevo rol femenino en cierta forma, encuentra su voz, está al mismo nivel en su relación y busca que sus necesidades sean resueltas. Además, tiene todas estas escenas físicas”, cuenta emocionada la actriz.
El director de la cinta, Shane Black, considera que no existe una línea divisoria de dónde termina Robert Downey Jr. y dónde empieza Tony Stark.
El actor cree que en su momento así fue, pero esto ha cambiado.
“Nunca seré más parecido a Tony que como tres semanas antes de empezar a rodar la primera, cuando era sólo una promesa y veía este rol.
“Cuando eres un profesional tienes una distancia estética y mientras más viejo eres y más te golpea la vida el ego, con lo menos que te identificas es con cosas que son metáforas para el narcisismo y el ser glorioso y todo eso. Mientras se vuelve más real me vuelvo más humilde y humanizado”, explica el actor que recientemente cumplió 48 años.
Parte importante del filme era tener buen contrapeso para el héroe, y en esta ocasión tienen a Guy Pearce y al ganador del Óscar, Ben Kingsley, quien interpreta al terrorista El Mandarín.
“Esta vez lo que necesitábamos era al mejor villano que jamás hubiéramos tenido. Y Sir Ben Kingsley lo es”, asegura Downey Jr.
La cinta plantea el interrogante de hasta dónde se debe llegar por amor o proteger a tus seres queridos, y eso es importante para la pareja de actores, sobre todo cuando se les cuestiona sobre hasta dónde llegarían por eso.
“Haría eventos de prensa interminables”, bromea Downey Jr.
“Mientras vas creciendo te das cuenta que el amor que tienes por la gente que quieres y como te quieren a ti es todo lo que importa”, afirma Paltrow.
Pasará China su versión
Los cines de China contarán con su versión especial de Iron Man 3 la próxima semana que se estrene en Asia.
Esto, de acuerdo con los estudios Disney, a la importancia de ese mercado en cuanto a recaudación global.
Por ello, el filme, que contó con locaciones en Pekín, incluye la participación de Wang Xueqi, toda una figura en China por su cine, quien da vida al Doctor Wu, científico y viejo amigo de Tony Stark (Robert Downey Jr.).
En esta versión, que se proyectará únicamente en la salas de Asia, se incluirá a la superestrella china Fan Bingbing, que interpreta a la esposa del Doctor Wu. Bingbing no aparecerá en las copias internacionales ni estadounidenses.