La atracción del director de cine, Mel Gibson, por sitios y escenarios mexicanos ha tenido una singular relación con la polémica, donde incluso se llegó a poner en tela de juicio el papel de autoridades para brindar especiales atenciones al actor de “Señales”.
El 27 de abril de 2008, el también productor de cine causó gran revuelo entre la comunidad veracruzana, ya que visitó la antigua sede del Colegio Militar de México, ubicada en el municipio de Perote y la penitenciaria del puerto de Veracruz.
La finalidad fue conocer y explorar esos sitios, los cuales contemplaba como locaciones para su película “How I spent my summer vacations” o “Get the Gringo”, que salió a la luz en 2012.
Las filmaciones de la cinta en la entidad veracruzana iniciaron en marzo de 2010, teniendo como principal escenario el inmueble que durante décadas albergó el reclusorio “Ignacio Allende” en el puerto de Veracruz.
Meses atrás, el inmueble “coincidentemente” fue desalojado para trasladar a los internos a otros penales de la entidad con el argumento de garantizar su seguridad.
Posterior al traslado, el penal fue acondicionado para recrear la desaparecida prisión de La Mesa, de Tijuana, Baja California, conocida como “El Pueblito”, en cuyo marco se desarrollaría la trama de la historia, lo cual causó polémica, pues se llegó a señalar que el desalojo del edificio había sido para facilitar la filmación de la cinta.
En “Atrapen al gringo”, Gibson interpreta a “Driver”, ladrón veterano enviado a la cárcel, donde sobrevive con la ayuda de un niño de 10 años.
No obstante, esta no fue la primera experiencia de Gibson en suelo veracruzano, pues para la cinta “Apocalypto” (2006), ambientada en la cultura maya, parte del rodaje se realizó en el estado de Veracruz, específicamente en las localidades de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.
“Apocalypto” también generó polémica en su momento, al abordar a la civilización maya, con el uso de lanzas y la realización de sacrificios humanos, por lo que se le llegó a considerar “racista”.
Mel Gibson tiene un polémico gusto por escenarios mexicanos
La atracción del director de cine ha tenido una singular relación con la polémica.