Un buen vestido se confecciona minuciosamente, tiene detalles que apelan a la emoción, es sencillo, pero con personalidad, y cuenta con un elemento inesperado que lo posiciona en el gusto de las masas; es también así como podría definirse la esencia de Elle México Diseña.
En siete años ha convocado a más de 6 mil personas de todo el País que buscan convertirse en la próxima promesa del diseño de moda e incluso ha coronado a un tapatío como el mejor del 2012.
Aunque pareciera que el formato únicamente se acata a la búsqueda de diseñadores, en esta séptima temporada se demuestra que hay mucha más tela de dónde cortar, pues ahora se apela a una competencia más emocionante, respaldada de una producción más internacional.
“Esa es nuestra apuesta este año, competir directamente con los formatos internacionales, enfocándonos más en la destreza de los participantes, en el proceso que viven y en las motivaciones que los llevan a donde están”, comentó Sara Galindo, juez de Elle México Diseña, que estrena esta noche en E! Entertainment.
“Queremos que resulte atractivo no sólo para los amantes de la moda, sino para todos los que disfrutan del formato reality y de las competencias. Para ello se analizaron muchos programas de EU e Inglaterra y encontramos sus puntos en común, y a esto se le sumó nuestro objetivo de descubrir el talento mexicano”.
Ofrecer entretenimiento a través de la moda sin caer en zonas comunes fue el reto desde la producción, aseguró Lorena de Fátima, directora del programa y creativa de Blindspot, casa productora responsable de este nuevo concepto.
“Había que mejorar el nivel de reality del programa y el reto era hacerlo sin que perdiera la esencia, así que decidimos hacerlo con una narrativa diferente y nos centramos en darle una personalidad -y más opinión- a los jueces y construir un set impresionante que se convierta en su distintivo”.
Además el programa aumentará su rango de impacto al transmitirse simultáneamente en todas las salas premier y la barra de programación de los vuelos internacionales de Aeroméxico de todo el País. Así como la difusión constante en CNN e E! Entertainment Television.

El proceso
El tema de este año fue “la alta costura en blanco”. Fueron 45 días de grabación ininterrumpidos en los que se evaluaron más de mil propuestas en ciudades como Veracruz, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
Se preseleccionaron 400 diseños que resultaron en 54 vestidos, seis de ellos jaliscienses, mismos que se llevaron al Distrito Federal para ser evaluados por otro jurado conformado por Beatriz Calles, directora del Fashion Week México, y la actriz y fashionista, Isabella Camil.
De estos se elegirán 14 participantes que llegarán a la final en Acapulco, donde Peter Som, uno de los diseñadores favoritos de Michelle Obama, Scarlett Johansson y Claire Danes, elegirá, junto a otros, al máximo ganador de esta temporada.
“No buscamos nada extrafalario ni se trata de nuestro gusto personal, tenemos la experiencia para juzgar y quienes participan deben confiar que vivimos la industria de la moda minuto a minuto en nuestros trabajos; queremos encontrar propuestas creativas, bien hechas y que tengan potencial para despuntar a nivel internacional”, señaló Sara.
“Sí, somos más exigentes en esta ocasión, pero cuidamos no ser crueles. Somos honestos, pues no queremos hacerle perder el tiempo a los participantes ni que se vayan con una falsa idea de su talento, por eso les hablamos ‘de frente’ para que reflexionen lo que están haciendo, y que si realmente esta es la carrera que quieren, se pongan las pilas”.

En números
80 escuelas de diseño participaron
1000 diseñadores registrados
400 propuestas se analizaron
54 vestidos semifinalistas
14 van a la gran final
600 horas de trabajo
50 personas de staff
3 modelos acompañaron a toda la gira
3 jurados
11 cambios de ropa por juez para conferencias de prensa y grabación de episodios

¡No te lo pierdas!
Qué: Elle México Diseña
Cuándo: Esta noche y todos los jueves, 21:00 horas
Dónde: Canal E! Entertainment

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