Las mujeres quedaron afónicas, los hombres encantados ante el escenario lleno de elementos nostálgicos que poco a poco Miguel Bosé desentrañó en dos horas con su “Papitwo Tour” en la Explanada de la Feria.
Un viaje por 37 años de historia musical fue lo que el ‘Amante Bandido’ presentó a casi 8 mil personas el pasado miércoles por la noche junto a Ximena Sariñana, quien en exclusivo fue invitada a participar dentro del tour del español.
Después de un día maratónico para el staff y el propio Bosé (quien arribó a la ciudad el pasado martes por la noche); llegó el momento de cumplir a los guanajuatenses y con una puntualidad inglesa, las luces se apagaron para que el atardecer sólo cubriera el espacio de 18 metros por 12 desde donde los destellos de la robótica de luz y una excelente producción, presentaron ‘Papitwo’, nombre de su última gira.
Los acordes de “Mirarte” fueron las primeras pistas de la noche y vestido de forma casual, acompañado de sus músicos.
Las 8:30 de la noche quedó marcada como el momento del recorrido, uno del recuerdo por sus primeros discos y celebrar más de tres décadas de contar historias hechas canción.
“Duende” y “Nena”, fueron las siguientes canciones, con las que poco a poco su público arropó y tomó como soundtrack de vida.
“¡Buenas noches León!, bienvenidos todos a este concierto de ‘Papitwo’, vamos a celebrar 37 años de música… ¡Bienvenido León!”, dijo Bosé.
En ese momento, la aparición repentina de Ximena Sariñana provocó los aplausos. A dúo cantaron “Aire soy”, sin duda una de las más cantadas. El ‘Cashi shin querer’ fue el estribillo más entonado, característica que le dio fama a Sariñana.
Tras un abrazo y el agradecimiento por compartir con él, Ximena desapareció del escenario y a cambio llegó un “Sol forastero”, con el que los movimientos de Bosé se acompañaron de la voz de sus 3 coristas: “¡Arriba las manos León!”, imperó.
El escenario cambió de formas: surrealistas presentadas en elementos tridimensionales, imágenes de construcciones casi bizantinas…En ese lugar, también se reprochó la guerra.
“León, yo no sé qué vamos a hacer con este maldito juguete y que no nos ha dejado nada bueno. Yo soy un hombre de paz, y no se me ocurren cosas para resolver semejante desorden, quizá si todas las mujeres cerraran sus vientres para no dar carne al matador. La siguiente es la carta de un chico de 16 años, que se despide de sus padres, una carta en donde se despide”, exclamó el cantante.
Las notas de “Partisano” se escucharon en todo alrededor, como si el mensaje quisiera llegar más allá de la Explanada de la Feria.
“Olvídame tú”, evocó al momento nostálgico y romántico de la noche: “Cómo van León?, abrimos una puerta que nos lleva al principio de los días donde muchos nos encontramos con la música… ¿Cuántos sobrevivientes hay de estas canciones?”.
Enseguida Bosé, junto a su grupo de coristas tomaron una silla, se sentaron en el escenario para cantar como se les canta a los amigos en la sala de la casa.
“Morir de amor”, “Don Diablo”, “Creo en ti”, “Amiga”, “Linda”, “Puede que”, “Sevilla”, y tras un viaje por el recuerdo, llegó el momento de los mensajes sociales.
“Hay una cosa que no hemos aprendido bien, y es la solidaridad; hay personas que tienen que dejar sus países para empezar una vida nueva…”.
Llegó “Nada Particular” con un mensaje más allá de la frontera. Tras una salida falsa, llegaron las más pedidas: “Morena mía”, “Hacer por hacer”, “Como un lobo” y después de las 10:12 el reloj se detuvo, y la gente pedía más: ¡Bandido, bandido!, y “Si tú no vuelves”, además de “Estuve a punto de…” se convirtieron en las despedidas.
Cuando la noche parecía haber llegado a su fin, “Amante Bandido” sonó entre los oídos de los asistentes. Las luces se apagaron y una más… “Te amaré” cerró el show de “Papitwo Tour”.

¿SABÍAS QUE…?
‘PAPITWO TOUR’

• Miguel Bosé cantó más de 24 canciones

• Su concierto duró dos horas
• Ximena Sariñana cantó a dúo “Aire Soy” y no volvió al escenario
• Los temas más cantados: “Te amaré”, “Amante Bandido”, “Como un lobo”, “Aire soy”, “Morena mía”, “Hacer por hacer”, “Don Diablo” y “Morir de amor”
• Cerca de 8 mil personas asistieron; aunque los organizadores esperaban a aproximadamente 12 mil personas.
• Las zonas VIP y Oro lucieron semi-vacías, se ocuparon cerca del 70% de los asientos
• Las zonas con lleno fueron: Beyond (2,300 pesos), Plata (950 pesos), Gradas Platino (1,650 pesos), Oro lateral (mil 200 pesos) y General (480 pesos)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *