A las 25 copias con las que se lanzó originalmente la cinta Cinco de Mayo, La Batalla, en Estados Unidos, se le sumará una decena más gracias al éxito que ha tenido el filme entre el público de ese país, donde ha sumado hasta el momento 150 mil dólares en taquilla.
“Es un hecho que aumentaremos las copias y las salas en California”, afirmó Rafael Lara, director de la película, “ya hicimos las negociaciones y por el momento, sólo sacaremos 10 más, aunque podría aumentar para después llevarse a Dallas, Chicago y Nueva York”.
De acuerdo con Christian Vázquez, quien da vida al soldado Juan Osorno en la cinta, el público estadounidense se ha enganchado con la historia al comprender finalmente qué es lo que se celebra en México el 5 de mayo.
“La respuesta que he visto en Estados Unidos ha sido muy curiosa, pues todo el público se sorprende. Ellos creen que ese día nosotros celebramos la Independencia, por eso, cuando ven la película, se sacan de onda”, senaló el actor.
“Ese factor sorpresa ha roto con las expectativas de la película y ha hecho que el boca a boca lleve a la gente al cine. Tan sólo en el primer fin de semana en México, quedamos en tercero lugar y recaudamos como 12 millones de pesos”.
Sin embargo, la película también ha recibido críticas negativas que la tachan de sentimentalista y hasta de ser una monografía ilustrada.
“Yo no le hago caso a lo que dicen, porque sé que no a todo mundo les gusta el mismo tipo de cine. Lo que sí me molesta es que muchos críticos y reporteros hablen mal de la películas sin haberla visto”, indicó la actriz Liz Gallardo, interés amoroso de Juan en la cinta.
“Pocos se dan cuenta que hacer una producción de este tamano requiere de mucho esfuerzo y dedicación, y la verdad es que todo eso se ve reflejado en lo que hizo Rafa. Es una cinta que todos deberían ver por el simple hecho de ser única en México”.
El público mexicano también recibió positivamente el estreno de Cinco de Mayo, La Batalla, pues a una semana de su estreno, ya rebasó los 18 millones de pesos en taquilla.
“La gente grita ‘¡Viva México!’ y aplaude al final de las funciones, salen emocionados del cine. No sólo es una película histórica, sino también muy entretenida, divertida y que te mantiene pegado a tu butaca”, consideró Vázquez.