La sala parecía la del consultorio de un psiquiatra en la que las mujeres hicieron catarsis no en un sillón, sino tras la puerta de un baño.
Los secretos fueron revelados el pasado martes por la noche en el teatro Manuel Doblado que se transformó por dos horas (dos funciones) en el “Baño de Mujeres” de una discoteca.
¿Qué se dice en el baño?, ¿por qué van de dos en dos?, ¿por qué se tardan tanto?.
Once historias de mujeres se fusionaron en una, entre el sonido de un excusado en el que todas deseaban bajar la palanca y deshacerse de sus tristezas de una forma cómica.
Eran las 7:18 de la noche y la primera en aparecer fue Silvya Pasquel (Carmen) y Mauricio Barceleta (Don Rolando y travesti), empleados del baño quienes se convertirán en ejes centrales de cada una de las historias.
Ambos discutieron sus problemas; ella el de su marido borracho, desobligado y él su orgullo de ser un “lesbiano” en busca del estrellato, condescendiente con Chlóe Castro (Martha Julia), la actriz del momento a quien se topa en el baño.
Cada una de las historias aparecen entre las escaleras del baño tipo lounge, decorado en colores rojos y algunos toques vintage.
Ninel Conde como Valeria junto a su amiga Nora entran en acción, ambas discuten del maltrato que su esposo Carmelo López le propina.
Además de Martha Julia y Ninel, Azela Robinson, Patricia Reyes Spíndola, Ariane Pellicer, Francesca Guillen, Luz María Jerez, Gina Varela y Paola Medina, prestaron su cuerpo a mujeres que se conocen en el baño y cuyas problemáticas las envuelve en una trama de comedia, suspenso y drama.
La obra es producida por Gabriel Varela y dirigida por Jorge Ortiz de Pinedo. La ciudad de León respondió bien al llamado, ya que en ambas funciones el cupo fue del 70 por ciento. Aunque en ocasiones algunas escenas fueron largas, el público se mofó igual de la irreverencia de Barcelata, del toque de Pellicer, de la sensualidad de Martha Julia y del ingenio de Robinson.
Drogadicción, lesbianismo, promiscuidad, engaños, fueron los temas centrales de la obra que en un intermedio de 10 minutos presentó al público al ritmo de “Baño de Mujeres” de Mijares, lo que las mujeres hacen antes de salir del baño.
Las actuaciones más aplaudidas fueron la de Mauricio Barcelata y Azela Robinson, esta última en definitiva se llevó la noche con sus tambaleos de una mujer despechada por su pareja “Salvador del Hoyo”.
Como en ninguna otra función elementos de Protección Civil y Omega estuvieron presentes para custodiar la seguridad y al elenco de los más de 2 mil asistentes a ambas funciones.
Se confiesan en el “Baño”
La sala parecía la del consultorio de un psiquiatra en la que las mujeres hicieron catarsis no en un sillón, sino tras la puerta de un baño.