La fascinación de Carlos Bolado por contar episodios poco conocidos de la historia lo llevó a crear “Tlatelolco: Verano del 68” filme que se estrenó este viernes en las principales salas de cine.
El también sociólogo muestra su óptica del movimiento que unió a más de 70 universidades y que fue eje de historias de amor, una de ellas, figura principal de su último trabajo que ideó desde el año 2007.
“Pasó el tiempo e hice el documental, revisé todo el material de archivo y salió algo interesante porque incluyo toda una idea desde la tragedia del 2 de octubre y las Olimpiadas, después trabajé el guión y vi que era un material muy grande y decidimos hacer una serie de televisión, para cuando filmé la película en el 2010 hice unos capítulos más para televisión que saldrá el 2 de octubre del 2013 donde se complementa más la historia, con los mismos personajes e historias paralelas”, adelantó Carlos en entrevista telefónica.
Conocido por su trabajo en “Colosio: El asesinato” (2012); “Tlatelolco” (2010); “Sólo Dios sabe” (2006); Carlos ofrece al espectador una opción distinta a lo que históricamente se ha contado.
“La historia está basada en todo lo que había pasado y preguntándole a todo el mundo me enteré que había mucha historia de amor y que había sido el movimiento lúdico, festivo, de mucha alegría, cantaban todo el tiempo y pensando que iban a cambiar el País, buscando la democracia… hasta que llegó la tragedia, algunos sólo se quedan con lo que pasó el 2 de octubre y para mí era importante contar cómo los jóvenes se encontraron con un motivo”, explicó.
En un principio el cineasta dudó sobre el tema, pero su idea se reforzó tras consultar el material existente.
“Teníamos que hablar de quiénes eran los estudiantes, qué querían, qué sucedió, qué había detrás y eso no estaba en películas como ‘Rojo Amanecer’ de Jorge Fons. Queríamos contar que el movimiento empezó el 26 de julio y terminó el 2 de octubre”, afirmó Bolado.
Los últimos trabajos de Carlos se ubican en un plano histórico desconocido, lejos de un discurso oficialista.
“Yo creo que el problema es que no conocemos la historia, que todo termina en la Revolución… nunca nos dicen quién mató a quién, todos sabemos que en la Revolución se mataron entre ellos, que a Villa lo mandó matar Carranza y de repente todos son héroes. Me siento capaz y lo he hecho: ¡no me echo pa’trás cuando llega el reto!, lo hago y lo he hecho, me interesa la historia de mi País por supuesto y tengo una responsabilidad ética”, consideró.
Bolado invitó al público (y sus familiares en León) a ver la película que busca entretener hablando de la historia de México.
“No necesariamente es un documental, hay ensayos para eso, cuento una historia que tiene una parte entretenida y narrativa”, finalizó.
Refuerzan el amor en “Verano del 68”
Carlos Bolado, director de la cinta mexicana, habla sobre la tragedia del 2 de octubre, que además muestra romances que rodearon al movimiento de 1968