Al lanzar Random Access Memories, su nuevo disco, Daft Punk regresó luego de ocho años a la escena electrónica mundial, conocida como EDM (Electronic Dance Music), y el trabajo del dúo francés provocó revuelo entre fans, colegas y crítica especializada.
Quizás el único punto negativo, en el que concuerdan portales como Rolling Stone, NME y Pitchfork, es que el cuarto álbum en estudio del dueto formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo no es una vanguardista explosión electrónica como lo que el grupo tenía acostumbrado a su público, sino una vista en tono retro a la música que los inspiró, sobre todo la de los años 70.
“(Su disco) Es una especie de retrato de los artistas del pasado. Se trata de Daft Punk evocando la época musical que los influyó, de cuando la música disco conquistó el mundo con el groove, rock progresivo y un exceso de emociones aumentadas bajo una iluminación.
“A veces el disco es víctima de su propia ambición, pero no sería ni la mitad de un viaje si se hubiera dirigido por otro lado”, escribe la revista Rolling Stone en su reseña sobre el álbum, cuyo primer sencillo es “Get Lucky”, cantado por Pharrell Williams.
Y es que a lo largo de los 13 tracks del material Daft Punk exploró los ritmos del funk, jazz, progresivo, dance, R&B y synth pop, entre otros, según Pitchfork.com.
“Random Access Memories deja muy atrás los riffs pesados de la escena electrónica; en cambio, Daft Punk se dedicó a disfrutar del lujo en los sonidos, estilos y técnicas de producción de los años 70 y principios de los 80. Sin ir más lejos, Giorgio Moroder colabora en una canción.
“Así se obtiene una mezcla de la música disco, rock, prog-pop, junto con algo de estética dance. Utilizaron los mejores músicos, añadieron coros y orquestas para llevar al oyente a un viaje (en el tiempo)”, reseñó el sitio musical estadounidense.
Una de las razones por las cuales el dúo frances dejó casi de lado la música electrónica fue porque esta sólo aporta energía, actúa en el cuerpo y no tiene profundidad, aseguró el dúo francés a la revista británica NME.
“No escuchamos un montón de música electrónica; considero que carece de profundidad. No sé de artistas o álbumes electrónicos, en realidad”, opinó Homem-Christo.
“¡Sí, un poco! (suena igual la escena electrónica)”, añadió Bangalter.
En Random Access Memories colaboran Julian Casablancas (“Instant Crush”), Pharrell Williams (“Get Lucky” y “Lose Yourself to Dance”), Todd Edwards (“Fragments of Time”) y Panda Bear (“Doin’ It Right”), entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *