El nuevo libro del escritor Dan Brown, inspirado en la obra magna del escritor italiano Dante Alighieri, Infierno, recibió una tibia acogida en su primer pase por la prensa y por la crítica literaria en Italia.
Según el profesor universitario Roberto Bertinetti, el libro tendrá éxito entre los seguidores de Brown, no por su contenido o porque es un texto que despunta por su originalidad, sino por la inflada mercadotecnia que antecedió a la publicación del volumen.
“No importa si un escritor hace reír o llorar a sus lectores, lo importante es hacerlos esperar”. Haciendo uso de esta máxima, adjudicada al novelista inglés Charles Dickens, Bertinetti consideró exitosa la estrategia de los editores de Brown de filtrar semana tras semana detalles del libro.
“Con un tuit en enero anunciaron el título del libro (Infierno), a lo que luego siguió un continuo goteo de revelaciones”, consideró el crítico.
Pero más dura fue la crítica Simonetta Bartolini, experta en literatura y miembro de la Asociación Dante Alighieri de Florencia, quien desaconsejó el libro al considerarlo una “grosera imitación del ya feo Código Da Vinci”.
“Difícil imaginar un libro menos apto para el público italiano que Infierno (…), en el que Brown repite una trama que ya ha usado: el de un enigma que hay que resolver para salvar el mundo”, opinó la investigadora.
Bartoni, además consideró que algunos recursos literarios de los que hace uso el escritor son insensatos e incoherentes.
“Algunas perlas sintácticas son cuando nos dice que una pantera camina con intensidad, zpuede una pantera caminar con intensidad? O cuando en lugar de escribir ‘memoria fotográfica’  escribe ‘memoria eidética’, que es lo mismo. Ha usado palabras rebuscadas para ocultar el laxo estilo del libro”, afirmó.
Por su parte Elisabetta Longo en las páginas del periódico Tempi, afirmó que era mejor ahorrarse el costo de libro.
“Aburrido. Con este adjetivo podría acabar mi resena sobre el último libro de Brown”, agregó en su resena.
En cambio, Riccardo Paradisi consideró en Panorama, el semanario de Mondadori que es la editorial que publica el libro, un buen trabajo con los elementos que antes le dieron el nivel de los bestsellers.
“Rápido y atrapante como sus otros libros y con los mismos ingredientes de sus otros éxitos: la escritura cinematográfica, el efecto sorpresa, los simbolismos, los misterios,…”.
Con todo, el libro resultó ser uno de los más vendidos en el Salón del Libro de Turín, una de las manifestaciones literarias más importante del sector, según datos de los organizadores del certamen.
Y, de igual forma, está entre los más populares en numerosas librerías italianas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *