La película mexicana La Jaula de Oro fue galardonada con el Premio Gillo Pontecorvo en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunciaron los organizadores del trofeo, que conceden varios institutos cinematográficos.
Mediante un comunicado, el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos destacó que la distinción fue atribuida a la película dirigida por Diego Quemada-Díez. El premio, entregado de manera paralela al Festival de Cannes, en el que La Jaula de Oro compite por la Cámara de Oro, resaltó “el empeño social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica” del filme.
“Estoy muy contento. Qué bien que el primer premio que gana la película lleve el nombre de este cineasta italiano al que admiro”, declaró Diego Quemada-Díez luego de recoger su premio.
El director aseveró que una de sus películas favoritas es La Batalla de Argel, dirigida por Pontecorvo, conocido por su cine político comprometido y que da nombre al premio que hoy recibió.
“Me encanta Pontecorvo. En mi cine hay influencias del neorrealismo italiano”, agregó el director, quien compite en Cannes con su ópera prima, que cuenta el viaje dramático de un grupo de adolescentes guatemaltecos en tren hasta la frontera de México con Estados Unidos.
La película fue estrenada el miércoles en Cannes. Es una de las favoritas para los premios en la sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante del certamen en la que compite.
El palmarés de Una Cierta Mirada se anunciará el fin de semana. En la jornada de clausura se conocerá al ganador de la Cámara de Oro, trofeo que reconoce al mejor primer largometraje del Festival de Cannes, al que también aspira La Jaula de Oro.
Piden franceses más premios a Jaula de Oro
La crítica francesa quedó encantada con el largometraje La Jaula de Oro, del hispano mexicano Diego Quemada-Diez, pues además de haber sido ovacionada durante su prestación en el Festival de Cannes también se perfila como una de las favoritas para ganar en la Cámara de Oro.
Esta mañana el diario francés Metro consideró que la película es merecedora del premio al mejor primer largometraje del certamen y que Francia le extiende los brazos a la cinta sobre inmigrantes.
“Diego Quemada-Díez filma una película de profunda emoción, un viaje de un realismo increíble. La búsqueda de ‘El Dorado’ es un tema recurrente desde hace varios años en el cine sudamericano, pero raramente había sido abordado con tanto pudor y exactitud”, afirmó el diario de distribución gratuita.
“La Jaula de Oro aborda el tema de la migración con pudor y justeza. Evita el miserabilismo y privilegia los silencios. Destila emoción gota a gota y nos deja conmocionados con su último plano”.
La publicación también alabó el desempeño de los cuatro adolescentes actores, a quienes llamó “los héroes de la historia”, pues aunque son amateurs son “verdaderas fuerzas de la naturaleza”.
La Jaula de Oro gana galardón italiano
La cinta mexicana fue galardonada con el Premio Gillo Pontecorvo en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes.