“Cannes, ¡te amo!”, lanzó el director mexicano Amat Escalante al ganar este domingo el premio al Mejor Director de la 66 edición del Festival de Cannes, por su película Heli.
Escalante, quien recibió la presea de manos del actor estadounidense Forrest Whitaker, destacó su sorpresa por el premio y agradeció al jurado presidido por el afamado director Steven Spielberg.
“No me esperaba este premio”, dijo Escalante.
Heli, que cuenta la historia de una familia mexicana humilde que muy a su pesar se ve envuelta en la corrupción y el horror de la violencia de los narcotraficantes, suscitó polémica en esta edición del festival debido a algunas escenas de gran violencia.
“Quiero agradecer a este jurado valiente, así como al Festival de Cannes y gracias a todos los que me ayudaron para lograr esta película”, señaló antes de dedicar este premio a la esperanza de un México mejor.
“Es una esperanza para México y esperamos que un día el sufrimiento se quite”, dijo Escalante, quien se mostró muy emocionado.
Es la tercera vez en los últimos diez años que un director mexicano gana este prestigioso premio, después del que ganó Alejandro González Iñárritu por Babel en 2006 y Carlos Reygadas en 2012 por Post Tenebras Lux.
El premio de este domingo consagró la trayectoria de Escalante, quien participó por tercera vez en este festival, tras ser seleccionado en la sección Una cierta Mirada con Sangre, en 2005, y Los Bastardos, en 2008.
El premio máximo del certamen fílmico, la Palma de Oro, fue para el filme del director franco-tunecino Abdellatif Kechiche Blue Is the Warmest Colour (La Vie d’Adèle).
El galardón a Mejor Actor fue para Bruce Dern, gracias a su actuación en Nebraska, del cineasta estadounidense Alexander Payne, quien recibió el premio en nombre de Dern, ya que éste último no estuvo presente en la ceremonia de clausura del festival.
La Mejor Actriz del 66 Festival de Cine de Cannes fue la francesa nacida en Argentina Berenice Bejo, por su interpretación en The Past.
La película Tian Zhu Ding (Un Toque de Pecado), del director chino Jia Zhangke, ganó el premio al Mejor Guión, mientras que Like Father, Like Son, del realizador japonés Hirokazu Kore-eda, conquistó el Premio del Jurado.
La película de los hermanos Ethan y Joel Coen Inside Lleewyn Davis, una mirada irónica y melancólica sobre la escena musical de Nueva York en los años 60, se alzó con el Gran Premio del Festival.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *