El cineasta Amat Escalante jamás se imaginó, ni en sueños, que Steven Spielberg, quien fue el Presidente del Jurado de la edición 66 del Festival de Cannes, le diría que le gustó mucho su filme Heli, por el que se adjudicó el premio como Mejor Director.
En entrevista telefónica desde el tren que lo llevaría de regreso a París, ayer por la mañana, el realizador platicó que además de charlar con Spielberg, otros jurados, como el ganador del Óscar, Christoph Waltz, la directora japonesa Naomi Kawase y el cineasta rumano Cristian Mungiu, le expresaron su sentir sobre su trabajo fílmico.
“Hablé con Spielberg, con Cristian, con Christoph Waltz, con Naomi. A Nicole Kidman ya no la alcancé. Spielberg y Christoph me dijeron que como mi película fue la primera en exhibirse, la tenían muy presente y conforme iban viendo más películas, siempre retomaban Heli, que no se les salía de la cabeza, que no dejaban de hablar de ella.
“Me pareció muy honesta su opinión, estaban entusiasmados por darme ese premio. Spielberg me felicitó. Christoph estaba muy conmovido con el tema, me abrazó, me dijo que el tema le pareció muy fuerte y que le gustó mucho el resultado”, recordó.
El resto del jurado que galardonó al director de las cintas Sangre y Los Bastardos, estuvo integrado por los actores Daniel Auteuil, Vidya Balan y Nicole Kidman, así como los realizadores Ang Lee y Lynne Ramsay.
Tras la vorágine que vivió en las dos últimas semanas en Francia, Escalante celebró con una cena el triunfo de ayer con sus compañeros de trabajo, Jaime Romandia (productor), Lorenzo Hagerman (fotógrafo), Gabriel Reyes (guionista), y su hermano Martín (quien colaboró en el casting), entre otros.
Comentó que el reconocimiento recibido en Cannes no es económico, sólo es el diploma, el cual enmarcará y colocará en la oficina de Mantarraya Producciones, en el DF.
“Este premio es mejor tenerlo que no tenerlo. No sé cómo beneficia o cómo ayuda, lo que sí sé es que me gustaría que la publicidad que se logre sea para que el público de México quiera ir a ver la película al cine.
“No tenemos fecha de estreno todavía y creo que irá a otros festivales de cine. Sé que ya se vendió a varios países y, por lo pronto, me voy a dedicar a promoverla para que se estrene pronto en México en las mejores condiciones”, dijo el creador de 34 años.
Aseguró que no tiene expectativas sobre la posibilidad de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood la considere para que pueda competir por el Óscar el próximo año, ya que no sabe si el tema sobre violencia y narcotráfico que envuelve a una familia humilde de México, les vaya a gustar a sus votantes.

ASÍ LO DIJO
“Heli es un tema difícil, porque impresiona el trato sobre la violencia en México. Yo estoy feliz de que el jurado (de Cannes) la haya visto más allá que una historia de nota roja y que hayan premiado el trabajo que hay en ella”.
Amat Escalante, cineasta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *