Días enteros de entrevistas, sesiones fotográficas, alfombras rojas, y mucha gente que hablaba inglés o francés, es el recuerdo que Andrea Vergara tiene de su estancia en el Festival de Cine de Cannes como protagonista de la cinta “Heli” del guanajuatense Amat Escalante.
Andrea, estudiante de 13 años, es Estela en la cinta de Amat, quien fue premiado como Mejor Director en dicho festín fílmico.
Su actuación en “Heli” fue interesante, a veces divertida pero sobre todo una experiencia que le dejó muchas personas en su vida, amigos sobre todo, uno de ellos Armado Espitia, quien da vida a “Heli”, su hermano.
“Me acerqué mucho al personaje de “Heli” de Armando Espitia, durante la filmación no estuvimos así tan cerca, él se metió mucho al personaje de mi hermano y ahora (durante) ya lo pude ver como un amigo”, cuenta Andrea en entrevista.
Tras esta grata experiencia cinematográfica, la joven no descarta dedicarse a la actuación. Su ‘casting’ para “Heli”, fue en las calles, cuando el hermano de Amat, Martín, la abordó para proponerle estar en la historia.
Con Naturalidad
Después de la alfombra roja y el glamour del festival de Cannes, Andrea llega al mirador El Pípila, y conversa con naturalidad sobre su experiencia.
Mientras se acomoda el flequillo, no descarta seguir en la actuación pero antes desea terminar la secundaria y luego la preparatoria.
Supo por las noticias, que Amat había ganado el premio a mejor director y le sorprendió a pesar de que sabía que “Heli” era una de las mejores películas participantes.
“Yo sabía desde el principio que estábamos entre los mejores, porque era muy buena la película, había de otro país pero se me hacía mejor la trama de Amat”, comentó.
“Completamente (se merece el premio) su película a pesar de que la criticaron mucho de que era muy violenta y lo que dijeron, sí fue muy buena, y también Amat es muy buen director así que completamente se lo merece”, agregó.
Su primer beso
Andrea recordó la presión que sintió en una de sus escenas, donde tenía que besar a Juan Eduardo, su compañero de actuación quien interpreta al novio de Estela; sería su primer beso en la vida real.
“Era mi primer beso e iba a ser falso y no me agradaba la idea. En la primera escena sí me sentía bien nerviosa pero ya luego Amat me tocaba el hombro y me decía -tranquila ya faltan poquitas escenas- hizo todo lo posible para que todo fuera muy tranquilo para mí”, recordó.
Una de las particularidades que le gustó a Andrea en la dinámica de Amat fue que el trabajo fuerte no era sobre el guión, “él no era como los otros directores que daba guiones, él con base en las escenas te iba diciendo lo que hacías, siempre se involucraba en todas las escenas”, apuntó.
Críticas por violencia
Durante su estancia en Cannes, Andrea escuchó diferentes críticas hacia la película, sobre todo negativas debido a la violencia que mostraba, al grado que varias personas, principalmente mujeres decidían dejar la sala.
“Yo no la vi completa porque tenía escenas muy violentas y me sacaban constantemente de la película, pero vi a una mujer, que era francesa o no sé, que se salió toda mareada y se tiró en una mesa yo dije ¿pues qué vio? O también una reportera que dijo que había cancelado un viaje que tenía a México por lo que vio en la película”, relató.
De regreso
Andrea estuvo en Cannes del 18 al 23 de Mayo. Con su regreso a Guanajuato, vuelve la niña de 13 años estudiante de secundaria que tiene muchos amigos, quienes la esperaron para bombardearla con decenas de preguntas.
“Todo fue muy bonito, todos me esperaban con gusto, mi hermano, mi hermana, mis sobrinos, mis compañeros de la escuela luego luego me atacaron con preguntas y ¿cómo fue y que quién sabe que?”, recordó.
Ahora sólo se mantiene a la expectativa para poder ver la película completa y compartirla con el resto de las personas y familias guanajuatenses que ayudaron al rodaje.
“Estoy muy contenta por el logro de Amat y espero que siga triunfando en otros festivales la película y es todo”, finalizó.
¿Sabías qué…?
• Andrea Vergara protagoniza “Heli”, película que le dio a Amat Escalante (director) un premio como Mejor Director.
• Martín, hermano de Amat, descubrió a Andrea Vergara cuando ella salió a pasear con su mamá y sus sobrinos en Guanajuato.
• La joven de 13 años no descarta dedicarse a la actuación en un futuro.
• Cannes, Francia, fue su primer viaje fuera del País; la acompañó su mamá al Festival de Cine que se realizó del 15 al 26 de mayo.
• Andrea espera poder ver la película completa, pues debido a la violencia en algunas escenas, la sacaron varias veces de la sala donde fue proyectada.