Jean Stapleton, la actriz que interpretó el papel de la media naranja de Archie Bunker, la dulcemente ingenua Edith, en la pionera comedia de televisión de los años 70 “All in the Family”, murió a los 90 años.
Stapleton murió el viernes por causas naturales en su casa en la ciudad de Nueva York rodeada de amigos y familiares, dijeron sus hijos el sábado.
Poco conocida por el público antes de “All in the Family”, que co-protagonizó junto a Carroll O’Connor en la famosa comedia de CBS sobre un fanático intolerante, su esposa a que llamaba de forma irreverente pero cariñosa “Dingbat” (palo de Campanitas), su hija Gloria (Sally Struthers) y su liberal yerno Mike, alias Meathead (Rob Reiner).
Stapleton recibió ocho nominaciones a los Emmy y ganó tres veces durante su participación de ocho años en “All in the Family”. Producida por Norman Lear, la serie que rompió la timidez de la televisión estadounidense con bromas sociales y políticas y clasificó como el programa No. 1 durante un récord de cinco años consecutivos. Lear fue pionero en una serie de comedias de tema social.
Stapleton también obtuvo nominaciones a los Emmy por interpretar Eleanor Roosevelt en la película de 1982 “Eleanor, First Lady of the World” y por una participación como invitada en 1995 en “Grace Under Fire”.
Sus películas de la pantalla grande incluyeron un par dirigidas por Nora Ephron: el romance de 1998 entre Tom Hanks y Meg Ryan “Tienes un e-mail” y “Michael” de 1996 protagonizada por John Travolta. También rechazó la oportunidad de protagonizar otra popular comedia: “Murder, She Wrote”, que se convirtió en un escaparate para Angela Lansbury.
El teatro fue el primer amor de Stapleton. En 1964 originó el papel de la señora Strakosh en “Funny Girl” con Barbra Streisand. Otros musicales y obras incluyeron “Bells Are Ringing”, “Rhinoceros” y “Damn Yankees”, en la que su papel y el tono nasal que utilizó en “All in the Family” llamaron la atención de Lear quien la hizo tomar la prueba para el papel de la esposa de Archie.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *