Por una noche dos mundos que parecían distintos se unieron en una sola voz para entonar los éxitos de dos de las bandas más influyentes de México: Café Tacvba y los Tigres del Norte.
Con un lleno en el Auditorio Telmex de Guadalajara, cerca de 10 mil personas cantaron más allá de la madrugada con los Jefes de Jefes quienes fusionaron su música con la de la originaria de Satélite y quien no dista mucho del concepto de protesta que abanderan en algunas de sus canciones Los Tigres del Norte.
Desde temprano, las botas, sombreros y otras personas de apariencia humilde se mezclaron con los hippies, hipsters, otros rockers.
Puntuales a la cita, las luces se apagaron y entre sombrerudos que sólo observaron el escenario con una copa en mano arrancó Café Tacvba a las 8:30 en punto.
“El Baile y el salón” fue la primera, “Cómo te extraño”, antecedió al saludo de Rubén Albarrán (Zopilote): “Muchachos, ¡buena noche!, estamos contentos de estar aquí entre los músicos más influyentes de nuestro país…¡gracias! Y si quieren hacer desmadre súbanse a las sillas que a cabo yo pago (risas) …no se crean”.
Joselo, ‘Meme’ y ‘Quique’ siguieron con “Flores”, “Ingrata” y “Olita de Altamar” todas con un mensaje de igualdad y respeto a la naturaleza, a la que da de comer.
“Volver a comenzar” y “Déjate Caer” provocó una interacción única cuando siete fans subieron al escenario. “Chilanga banda”, “El fin de la Infancia”, siguieron con el set.
Después de un reposo de menos de cinco minutos llegó ‘Meme’ con “Eres” y “Aprovéchate”, para después ceder el espacio a Rubén con “De Este Lado del Camino” y “El Puñal y el Corazón”. Era el momento de los ‘Jefes de Jefes’.
Después de 20 minutos de cambios en el escenario y permitir la entrada a una orquesta, llegaron Los Tigres del Norte ataviados en un traje a rayas, Eduardo, Hernán, Jorge, Óscar y Luis. Los gritos de las nuevas generaciones comenzaron y los de sombrero hacían lo posible para bailar entre los pasillos del Telmex.
Rápidamente los papelitos con dedicatoria circularon entre las manos de los Tigres y ellos agradecieron: “¡Claro que sí, muchas gracias, les vamos a tocar ‘La Puerta Negra’, claro, estamos para complacerlos, ¡cómo no!”.
“Las Dos Plebes”, “La Puerta Negra”, “Ayúdame a creer”, “Ni parientes somos”, “Para Siempre”, siguieron como parte del set programado, los Tigres no siguieron protocolo y cambiaron todas sus rolas a petición del público.
“Tumba Falsa”, “Señor Locutor”, “Celular”, “Rosita de Olivo”, “Pedro y Pablo”, “Jefe de Jefes”, Directo al Corazón”, “Camioneta Gris”, “Lágrimas del Corazón”, “Encuentro de Amor”, “Mi buena suerte”, “Somos más Americanos”, “Entrega de amor”, “Camelia la Tejana”, fueron parte del repertorio.
Cuando todo parecía indicar que los tacvbos se habían marchado, aparecieron entre sombras para cantar “América” juntos, eso provocó ovaciones. “La Yaquesita” y “El Jefe de Jefes” fueron interpretadas por Rubén, quien se dejó querer y agradeció el encuentro.
Más allá de la 1 de la mañana Los Tigres no dejaban de cantar, algunos se marcharon, pues tenían que trabajar. Poco antes de las 2 de la mañana el show terminó con más de 30 canciones entonadas por los Tigres, quienes en un encuentro poco común, agradecieron al público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *