El recuerdo de una madre permite a un hombre emprender un viaje hacia el pasado y reencontrarse con ella. Angelina Peláez y Arturo Beristaian encarnan a Naná y El Narrador dos figuras que generan un lazo catártico con el público en la obra “Una vez más, por favor” de Michel Tremblay.
Los dos actores llegaron ayer a la ciudad previo a su primera presentación hoy en el Teatro del Bicentenario, y respondieron a preguntas espontáneas y las derivadas de la obra.
-¿Cómo ven a la ciudad? -“¡cada vez peor, ¡claro!, se está americanizando parece que la modernidad es americanizarse”, contestó Arturo Beristain a pregunta expresa sobre León.
Para Angelina Peláez, ganadora del Ariel, la relación con la madre y el tiempo que dedican a la familia quedó reducida a la rutina de la practicidad. Ahora como Naná revela ese lazo que es la madre para cualquier hijo.
“Lo que quiso Michel fue reflejar la relación que tuvo con su madre y darle aquello que no le dio en vida, yo creo que eso es un aviso de que si tenemos una madre cerca, es el punto de encuentro en la comunicación y recuperarla si es que se ha perdido”, compartió.
La obra del canadiense Michela Tremblay ofrece la oportunidad de disfrutar una vez más del ser amado y perdido, prodigarle una mejor despedida que aquélla que le otorgó en vida. Bajo la dirección de Mario Espinosa, “Una vez más, por favor” evoca al recuerdo de una madre muerta, pero como si todavía estuviera prodigando consejos y retando al hijo.
El actor Arturo Beristain reflexionó sobre el significado de la madre en México: “El día de la madre lo inventa –Adolf- Hitler, se lo apropian los mexicanos. La gran novela mexicana del siglo XX ‘Pedro Páramo’ nos dice que somos un país sin padre, se hizo ausente de la relación familiar y tenemos un pacto con nuestra madre y somos maleducados. Es una obra donde creo que tiene muchas cosas que decirnos, de nuestra realidad”.
El público se ha conmovido hasta las lágrimas, pasó en Brasil, ocurrirá en León, ejemplos hay varios, uno de los más fuertes es el espejo de que los humanos son iguales.
“No sólo somos iguales, somos espantosamente iguales, con miedos, fragilidades, grandezas, que cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo se conmueve”, aseguró Arturo.
La obra llega en un momento exacto en la vida de estos actores, quienes gracia a ella se dan cuenta del significado que tiene en sus vidas.
“Lo  que me ha dado es hacia mi madre procurarla, quererla y que estamos sus hijos que la queremos mucho, ella tiene 101 años, le platicamos de que es al obra, es una gran madre”, compartió Angelina.
La invitación hacia el público es conectarse a un nivel más profundo y llegar al objetivo que tiene que es ‘tocar el alma’.
“El Teatro no tiene que divertirnos, no es para lo que vamos y eso lo hace más serio y profundo y te vas a divertir te voy a conmover, llorar, pero es algo que va a quedar para tu propia madre. Hoy vamos a hacer una representación irrepetible, única, catártica”.

Para agendar
Qué: “Una vez más por favor”
Cuándo: Sábado a las 18:00 hrs. y Domingo a las 19:00 hrs.
Dónde: Teatro del Bicentenario
Costos: 60, 110, 180, 210, 290, 330 y 365 pesos, disponibles en taquilla del teatro y sistema Ticketmaster.
Recomendación: Para adolescentes y adultos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *