Cuando niño, Carlos Espejel fue identificado como “Carlinflas” por la interpretación que hacía de Mario Moreno “Cantinflas”, en Chiquilladas, en 1982.
Su parodia gustó no sólo a la audiencia que hoy en día lo recuerda como tal, también en vida el comediante lo felicitó por su trabajo.
Esa anécdota la tiene muy presente el actor, quien está un tanto decepcionado por no haber sido invitado al casting de la película del director Sebastián del Amo sobre la vida del “Mimo de México”, que se empezó a filmar el lunes pasado con el actor español Óscar Jaenada.
“¿Qué opino de eso?, qué te puedo decir yo, Carlitos Espejel, que lo he imitado toda mi vida, que es un personaje entrañable, que me dio a conocer, que “Cantinflas” me fascinó, qué te puedo decir que no parezca que es ardido”, dijo.
“Lo veo con profunda tristeza, que una oportunidad tan padre, que pareciera que estaba tan legítima para mí se vaya para España, lo cual quiere decir que están interesados en vender la película en otros países, lo cual me parece muy inteligente”, agregó.
En entrevista telefónica, el actor declaró que con este casting los realizadores no están interesados en que México tenga un película hecha por un mexicano interpretando a “Cantinflas”.
“Nunca (hizo casting), eso sí quiero aclararlo. A mí nunca nadie me habló. Yo oí decir al señor director: ‘Lo bueno es que hicimos casting’, a mí nadie nunca me invitó y me hubiera encantado probar mis capacidades histriónicas con cualquier español, inglés, canadiense o argentino”, indicó.
Espejel, de 41 años, dijo que le da mucho gusto que se realice la película Cantinflas porque representa un homenaje para la vida del comediante mexicano.
El actor tenía la ilusión de interpretar a “Cantinflas” en el filme.
“Uno se hace ideas en la vida, y una de ésas fue eso, aunque me parece que no sólo es una idea mía, el público o la prensa ha dicho: ‘Le deberían de haber dicho a Carlitos Espejel’. Por lo menos la invitación a un casting, creo que sí lo hubiera merecido ¿no?”, externó.
Después aclaró que él habla de legitimidad, y si un español interpreta a una estrella mexicana en su película le resta eso, legitimidad.
“Sí lo puede hacer muy bien, se parece un montón (a Mario Moreno), pero ¿de veras va a saber alburear?, ¿sabrá hacer doble sentido?, ¿va a entender la expresión de la carpa que había en esos 40, del cine de los 50, del cine de los 60?, ¿va a entender el humor mexicano? Yo lo veo muy difícil”, declaró Espejel.
‘No hay derecho, Chato’
El actor Carlos Espejel tenía la ilusión de interpretar a “Cantinflas” en el filme.