“Por cada cajetilla de cigarros que tú te fumas, Dios te quita un año de vida para dárselo a Chabelo”.
“Y cuando Dios dijo: ‘Que se haga la luz’… Chabelo ya debía dos meses”.
En redes sociales como Facebook o Twitter abundan chistes como estos sobre el popular personaje televisivo.
A este fenómeno en internet se le conoce como memes, que de acuerdo con investigadores, es, en teorías sobre la difusión cultural, una unidad de información cultural transmisible de una persona a otra o de una generación a otra.
Y si bien Chabelo es una figura del espectáculo nacional que ocupa un primerísimo lugar en esta moda, Paquita la del Barrio y Laura Bozzo destacan también por sus peculiares personalidades, que dan materia prima a este fenómeno.
“Los memes los veo como una cosa natural de este tiempo y también me hace poner los pies en el suelo, para darme cuenta de que no soy monedita de oro para caerle bien a todos”, manifestó Xavier López “Chabelo” en entrevista telefónica.
El conductor de “En Familia”, que desde hace más de cuatro décadas se transmite todos los domingos en la televisión abierta, dijo que las mofas que hacen de su personaje no le molestan. Por el contrario, las toma como un reconocimiento a su labor.
“Yo no tengo nada de eso (redes sociales). Tengo que darle las gra cias a Dios porque mantener un personaje y estar haciendo programas no se da todos los días.
“No lo tomo como un motivo de presunción, lo tomo como un producto del amor con el que hago las cosas”, afirmó López, de 78 años.
A Paquita ni le importa
Paquita la del Barrio, de quien se han hecho populares memes como “Rata de dos pataaaas… Gorda hija de puuuu…” o “David Guetta Feat. Paquita la del Barrio: Two Legs Rat”, mira este fenómeno a la distancia.
Simple y sencillamente, dice, ella no es afecta a las redes sociales ni al internet.
“Todo lo de la red me lo manejan. Yo ni le entiendo además a las computadoras y el internet. Nunca faltan los imitadores o los que hacen burlas y, la verdad, no se puede hacer nada al respecto.
“Las cosas malas siempre están ahí y yo siempre he dicho que lo malo siempre se le regresa a quienes lo ejercen”, sentencia.
Usan su grito de batalla
Laura Bozzo, cuyo programa “Laura” se transmite de lunes a viernes a las 3 de la tarde por la televisión abierta, ni toma con sentido del humor ni pone atención a los memes hacia su persona, que son infinidad de chistes que se complementan con su frase: “¡Que pase el desgraciado!”.
“A mí me valen esas cosas. A lo largo de toda mi vida, desde chica, estoy acostumbrada a ver gente que me quiere, gente que me odia. De chica sufrí de bullying y me hice muy fuerte en ese sentido.
“La verdad, ni las he visto ni me interesan. Yo soy muy feliz con lo que hago, con lo que soy. Estoy feliz porque estoy en el País que quiero y lo que digan y las burlas, me valen”, expresó Bozzo.
La conductora aclaró que no tiene Facebook y que su cuenta de Twitter sólo la utiliza para retroalimentarse con la gente sobre su programa.
Estrellas favoritas ¡pero de los memes!
Chabelo se ha vuelto el rey de bromas en redes sociales como Facebook o Twitter, pero Paquita la del Barrio y Laura Bozzo también forman parte de este