Nunca tomó clases formales de actuación, pero viniendo de dos familias dedicadas a ese arte, Fernando Luján sólo tuvo que seguir su instinto para convertirse, a los 7 años, en un actor.
Luján, de 71 años, será homenajeado en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se realizará del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato, por su trayectoria cinematográfica de alrededor de 70 cintas.
“Mi madrina Maruja Jordán iba a hacer una obra (‘Marianela’) en la Villa, y no sé si a ella se le ocurrió o fue por petición mía, que entré.
“En ese tiempo se acostumbraba el aplauso en el ‘mutis’ si lo hacías bien cuando salías de escena; esa vez fue la primera vez que me aplaudieron y pensé: ‘Esto es lo que quiero, que me aplaudan'”, compartió Luján.
Sentado en la sala de su departamento, mientras sus recuerdos se mezclaban con el humo de sus cigarrillos, el actor habló sobre su nacimiento en Bogotá, Colombia.
El actor nació en aquel país mientras sus padres estaban de gira con una obra, y después fue registrado en el estado de Sinaloa.
Aunque su madre era la hermana menor de la familia Soler, la relación de Luján con sus famosos tíos no siempre fue buena, pues considera que no le daban buen trato a su padre, Alejandro Ciangherotti.
“Tenía un poquito de aversión hacia mis tíos porque me ‘podía’ mucho que mi tío Fernando llamara mucho a otros actores y no llamara seguido a mi papá.
“Eso hacía que estuviera un poco en contra de ellos y que no quisiera entrar a su instituto, de lo cual me arrepiento muchísimo, porque en esa época salieron muchos buenos actores”, comentó Luján.
Sin embargo, él mismo se las arregló para hacer lo que le apasionó desde su infancia: actuar.
“Me aprendía diálogos, me hacía mi escenario y camerino en la azotea, me sacaba fotos caracterizado y de regalo pedía una grabadora para grabarme y revisar cómo me oía”, contó.
Tras varias obras de teatro, Luján inició su carrera en cine con “La Cobarde” (1953), donde aparece junto a su hermano mayor, Alejandro.
Fue en esa época cuando cambió su apellido, por cuestiones prácticas, de Ciangherotti a Luján.
“Cuando salía a la calle con mi papá oía que decían: ‘ahí va Changarango’, ‘chingarinto’, nadie lo sabía pronunciar. Aparte mi papá decía que su nombre, más el apellido, era muy largo para las marquesinas.
“Un día, leyendo la historia de Argentina me gustó el pasaje de la virgen de Luján, la carreta en que la llevaban no quiso arrancar hasta que bajaron a la virgen, que ahí se quería quedar. Aparte, Luján me sonaba muy ‘mosquetero'”, mencionó el actor.
Su nombre ahora aparece en decenas de cintas, y a pesar de que muchas de ellas pertenecen a la Época de Oro del cine mexicano, sus favoritas son las de los últimos años: “Cinco Días sin Nora”, “El Coronel no Tiene quien le Escriba”, y “Primer y Último Amor”.
“A estas alturas ya no estoy en edad de hacer los personajes que me gustarían, así que haré lo que vaya surgiendo y que sea interesante”.

Conócelo

Nombre completo: Fernando Ciangherotti Soler.
Fecha de Nacimiento: 23 de agosto de 1941, en Bogotá, Colombia.
Padres: Mercedes Soler y Alejandro Ciangherotti.
Hermanos: Alejandro y Mercedes.
Hijos: 10, con seis mujeres diferentes.

Presenta ópera primera

Nunca es tarde para cumplir los sueños y las metas, así lo cree Fernando Luján, quien tras décadas dedicado a la actuación y dirección teatral, ahora busca dirigir su primera cinta.
“Estoy presentando en el festival (de Guanajuato) un cortometraje llamado ‘La Niña de las Flores’, una especie de coincidencia dramática, y un largometraje que es una comedia que se llama ‘Mi Abuelo no Tiene Abuela’.
“Creo que los nuevos cineastas han alejado al público del cine mexicano porque el ego, que tenemos todos los artistas, lo enfocan a demostrar que son los mejores y se han olvidado de que esto es una industria”, comentó.
Además, aseguró que ese olvido convierte a algunas cintas en material difícil de disfrutar, sobre todo porque terminan siendo iguales unas a otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *