Oír hablar a Elijah Wood sobre la sangrienta cinta de terror de 1978 “Halloween” da como maripositas en el estómago.
“La he visto tantas veces”, dijo el actor en una entrevista reciente. “Me produce casi la misma sensación que una película de Navidad. ¡Me hace sentir feliz! No sé si es que le adscribo una sensación de nostalgia. Quizás la he visto tantas veces que se siente como un viejo disco familiar o algo así. Pero lo pongo y me produce alegría verlo”.
Tal es la reacción de un verdadero amante del género del terror. El actor de 32 años, conocido por su papel de Frodo en la trilogía de “El Señor de los Anillos” y por la serie televisiva “Wilfred” de FX (y también en el mundo de la música como un popular DJ) tiene un conocimiento enciclopédico de las películas de terror, con un nuevo papel protagónico en la nueva cinta “Maniac” y su propia compañía productora de cine de este género.
Wood interpreta a un asesino en serie en “Maniac”, un filme narrado completamente desde su punto de vista en el que sólo aparece en reflejos o si sus manos pasan frente a la cámara.
En una entrevista reciente, Wood dijo que la experiencia le pareció extremadamente técnica pero también un esfuerzo de colaboración emocionante.
“Uno llega (a filmar una escena) pensando que será fácil. Es una sola toma, pero los parámetros son tan intensos que cada escena se vuelve un rompecabezas”, dijo.
La nueva compañía de Wood, The Woodshed Horror Company, está produciendo tres películas. La primera en conseguir distribución es “Toad Road”, descubierta en el festival de cine de terror Nightmare City (que The Woodshed ayudó a presentar) y que llegará a las salas de cine en octubre.
AP: ¿De dónde salió ese amor por el género del terror?
Wood: Creo que siempre he sido relativamente intrépido, así que (estas películas) nunca me dieron miedo.
AP: ¿Cuál fue la primera película de terror que viste?
Wood: La primera la vi a los 5 años. Era una película llamada “Truth or Dare: A Critical Madness” que salió directamente en DVD. Parte de la razón por la que me emocionó verla, recuerdo, era que sabía que no se suponía que debía verla. Así que eso por supuesto, como niño… lo hizo más emocionante. Pero me encanta la película.
AP: ¿Tienes un villano favorito?
Wood: Me encanta Mike Meyers. No tuvo una larga vida de anaquel porque no me gustaron todas las iteraciones del personaje. Es una gran representación del hombre del saco. El personaje de Jack Nicholson en “El resplandor” es extraordinario. Encuentro que los personajes más reales y arraigados son más aterradores y perturbadores. Me encanta lo que le pasa a Reagan en “El exorcista” y me parece escalofriantemente aterrador. Freddy Kruger es más divertido. Se vuelve un bromista y es gracioso verlo. Ese es otro ángulo del terror.
AP: Tu serie de TV, “Wilfred”, ahora está en su tercera temporada. ¿Tienes alguna teoría de por qué tu personaje (Ryan) ve a este perro como un hombre disfrazado de perro?
Wood: Siento que es una manifestación de su psique como el resultado de haber llegado a un impasse mental en su vida. Es casi como si algo que estaba inactivo en su psique ahora lo empuja a vivir más allá de los límites que de algún modo se ha creado o impuesto o que le han impuesto otros a lo largo de su vida.