Un pequeñito está parado en la calle mientras diversos modelos de familia con atuendos estilo victoriano aparecen y desaparecen detrás de él en los nuevos cortos de The Boxtrolls, cinta animada en 3D de Laika Studios.
“A veces, hay una madre”, dice el narrador. “A veces, hay un padre. A veces, hay un padre y un padre. A veces, ambos padres son madres”.
Entonces, el niño es introducido a una alcantarilla por un grupo de monstruos amigables que llevan puestas cajas por ropa.
“Las familias vienen en todas las formas y tamaños”, dice el narrador. “Incluso rectángulos”.
Para Travis Knight, de 39 años, presidente y director general de Laika, buscar historias que transmitan a los niños el tipo adecuado de mensajes es una de sus más altas prioridades.
“De ninguna manera tratamos de ser activistas. Simplemente tratamos de ser quienes somos”, declara Knight a The Hollywood Reporter.
“Todo el arte y todos los artistas tienen un punto de vista, una manera de ver al mundo. Nosotros queremos hacer cintas que sean audaces, distintivas, perdurables y que de hecho tengan algo significativo que decir”.
The Boxtrolls se estrenará en 2014.
El director de Laika, hijo del fundador de Nike, Phil Knight, señala a la publicación que las películas que él desea realizar conllevan el riesgo de alejar a amplias franjas del público que asiste a las salas de cine.
“Va a haber gente que simplemente no esté de acuerdo con eso y lo entendemos, pero tampoco nos vamos a intimidar por las consecuencias de ello”, aseveró.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, el que este mensaje inclusivo de parejas gays se presente en la semana más memorable en la historia de sus derechos, en la que tanto la ley Doma como la Proposición 8 fueron anuladas por la Suprema Corte de Estados Unidos, es simplemente una casualidad para Laika, uno de los pocos estudios que incorporan representaciones positivas sobre los gays en sus cintas familiares.
En ParaNorman (al igual que The Boxtrolls, una coproducción de Laika con Focus Features, propiedad de NBC Universal) el personaje de Mitch (un atleta amable y musculoso) es gay, luego de que la porrista Courtney reúne el valor para invitarlo al cine.
“Eso suena genial, Cathy”, responde Mitch, “le vas a caer de maravilla a mi novio. ¡Él es un fanático de las chick flicks”.
El filme obtuvo una nominación al Óscar a la Mejor Película Animada, y también una nominación al GLAAD Award, la primera vez que una cinta animada recibe esa distinción.
Knight admite que eso le causó sorpresa.
“Nunca haces ese tipo de cosas con eso en mente. Simplemente tratas de contar una historia convincente y significativa. Pero cuando la gente responde a tu trabajo de manera positiva es profundamente gratificante”.
Incluye cinta infantil a familias gay
Phil Knight, señala a la publicación que las películas que él desea realizar conllevan el riesgo de alejar a amplias franjas del público que asiste a