Las oficinas del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) son la viva imagen de una escena sacada de una película de James Bond. El chip de investigación y operación tipo 007 provocó que una vez más, dos de las figuras más influyentes del cine aparezcan en la edición de este año: Darren Aronofsky y Danny Boyle.
Para su presencia se requirió de un trabajo de casi tres años en los que la directora ejecutiva, Sarah Hoch, realizó negociaciones para colocar al GIFF en el lente de medios nacionales e internacionales.
A menos de una semana de iniciar la XVI edición del GIFF (del 19 al 28 de julio en San Miguel y Guanajuato), Sarah mantiene el aplomo y resalta esa magia que viene en automático con el Festival.
“Fue como de 007 contactarlos (risas). Como viajo a todos los festivales del mundo me reúno con ellos, con varios que no han venido y tengo años invitándolos los veo en festivales y nos sentamos a platicar, son dos años de negociar lo que viene para las próximas ediciones y te puedo decir que 2014 lo llevamos muy avanzado”.
El eco de la aparición de figuras como Tim Burton y Oliver Stone aún se escucha. En el caso de Tim Burton, cada que tiene oportunidad, habla de su experiencia ‘entre momias’ en Guanajuato.
“Tim Burton cuando vino hace poco a México a promocionar una película habló de Guanajuato y eso es muy importante para el festival, que las figuras tengan en su mente el destino, que se sienten cómodos”, dijo Sarah.
Se inspiran en Guanajuato
El GIFF sirvió de inspiración al cineasta Peter Greenaway, quien tras su visita en 2009 se inspiró para su próxima película.
“Se enamoran de México, de Guanajuato; Peter Greenaway cuando vino en las noches escribió un guión en el festival y este otoño va a filmar el guión que escribió cuando estuvo. El ambiente, los chavos, inspira a los grandes como los jóvenes los inspiran”, dijo.
Tal como lo hizo Tim Burton, Danny Boyle y Darren Aronofsky podrían pasear entre las calles de Guanajuato y San Miguel de Allende ahora que lleguen a la XVI del Festival de Cine.
Entre las novedades de esta edición se encuentra la proyección de “Heli” del guanajuatense Amat Escalante, ganador en el Festival de Cannes como Mejor Director. El homenaje a Fernando Luján por sus más de 50 años de experiencia. Además de la presencia de un equipo Colombiano (país invitado) al Rally Universitario.
“Estamos muy orgullosos del programa de este año, después del XV el XVI tenía que estar muy fuerte y afortunadamente lo estamos. Marcar pautas de premiere latinoamericana, en México, hay muchos festivales que se realizan, hay pleitos por estas películas y habla mucho del festival y que los cineastas decidan que su película se vea primero aquí”.
DATOS.
-La proyección de ‘Heli’ se realizará el 24 de julio en Guanajuato capital previo a una alfombra roja en el Teatro Juárez a las 8:30 de la noche.
-Se están organizando caravanas de Nuevo León, Sonora, Puebla, Aguascalientes y el equipo de Colombia para el Rally Universitario.
-Inauguración en el Auditorio de Guanajuato con Paté de Fuá, algunas películas, la gala y alfombra roja.
-Regresan a San Miguel al Cine Aldama, Angela Peralta y el Panteón.
-Homenajearán a Fernando Luján por su trayectoria de más de 60 años, será su primer homenaje.
-Habrá un desfile con mojigangas, carruajes, luces, con un recorrido por el pueblo para esperar al homenajeado, con la alfombra roja del Cine Aldama en San Miguel de Allende con la proyección de “Tercera llamada” de Fernando Luján, su última película.