Trabajar desde una cantina podría resultar para muchos extraño y hasta criticado, pero no para estos estudiantes de Diseño Digital que participan en el concurso estatal de documental Identidad y Pertenencia del GIFF con el tema “Herencia de Cantina”.
Casi tres meses de trabajo se resumen a 10 minutos, para reflejar la historia de cuatro generaciones de la cantina Mónaco, ubicada en Emiliano Zapata casi esquina con 5 de Febrero en el Centro de León.
Los estudiantes ‘van con todo’ para competir con chicos de otras universidades del estado, que al igual que ellos buscan plasmar historias que dan vida o están a punto de extinguirse en una ciudad.
“Ciro Nájera y Adrián Ramírez fueron los de la idea general; comenzaron a investigar el por qué todo se estaba yendo a la modernidad, tecnología, que no es malo, sino que las tradiciones se estaban perdiendo, ven el problema y buscan personajes principales para esto. La cantina tiene 116 años y vienen con ‘Chava’ el dueño y empiezan con la plática y así comienza”, dijo Juan José Sánchez, miembro del equipo de la Universidad Iberoamericana.
Ciro Nájera fue uno de los pilares de este proyecto y después de su fallecimiento, el equipo se mantuvo unido para continuar con la historia que competirá el próximo 24 de julio como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
“Continuamos con el proyecto, sabíamos la idea pero no sabíamos cómo la íbamos a contar. Empezamos a trabajar, con ‘Chuy’, ‘Lichita’, ‘Chava’ los personaje de la historia que comenzaron a trabajar aquí”, comentó Juan José.
Con el contexto, la idea aterrizada y la captura de entrevistas; seguía contar la historia que rescata la tradición de acudir a las cantinas.
En el proyecto participan estudiantes de Diseño Digital y Gráfico de la Universidad Iberoamericana: Juan José y Enrique Sánchez, Adrián Ramírez, Daniela González, Carlos Muñoz, Juan Pablo Vargas y Ciro Nájera.
“Nos pegó lo de Ciro (su fallecimiento) al final del proyecto, cada cosa era recordarlo de ver un cuadro y decir que eso era lo que quería contar y ahora que no está y era difícil, lo fue en los últimos días, dos semanas de desveladas, dormir una hora”, comentó Juan José.
Con mucha actitud, los estudiantes confían en su material y esperan el triunfo con el documental y que sirva para concientizar a la gente en torno a los pequeños detalles que forman parte de la vida.
Muestran tradición de cantina “Mónaco” en GIFF
Estudiantes de Diseño Digital participan en el concurso estatal de documental Identidad y Pertenencia del GIFF con el tema “Herencia de Cantina”.