“Me gusta provocar una reacción”, afirma el guanajuatense Amat Escalante sobre la violencia que contiene su reciente largometraje “Heli”.
El cineasta ofreció ayer la conferencia “Heli: Discusión sobre el México actual”, como parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2013 (GIFF). La cinta, con la que fue reconocido como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes, tuvo su estreno un día antes.
Escalante confesó que del estilo no sabe mucho, más bien le gusta abordar temas sociales lo más natural posible.
“Tengo que ser honesto con lo que hago, de esa forma no planeo demasiado qué voy hacer, y hago lo que sea lo más natural, me he interesado en el tema social, la ignorancia, la corrupción temas que se dan mucho para contar historias”, comentó.
Sobre la forma tan cruda de mostrar escenas violentas en sus películas, Escalante se justifica contando que desde niño, estuvo en contacto con imágenes llenas de violencia.
El joven director refirió que generalmente en el cine comercial estamos acostumbrados a ver matanzas de mucha gente y nadie se extraña por eso.
Amat destacó que ha sido muy significativo que “Heli” haya sido proyectada en la ciudad, pues “la película se hizo con gente de Guanajuato”.
De su experencia en Cannes, comentó que durante 10 días escuchó comentarios sobre la película y en su momento vivió la incertidumbre por conocer el destino de la cinta. Además de que fue una grata sorpresa recibir el premio como mejor director: “es una recompensa para mí que hice Heli”.

Sus personajes
Reina Torres quien interpretó a una comandante en “Heli”, comentó que no se esperaba esta oportunidad.
“Mi experiencia fue muy bonita, trabajar con Amat yo no me lo esperaba. Él siempre se preocupó en todo momento, de mi vestuario, en que las cosas salieran… estoy muy feliz y muy contenta, todo se lo agradezco a él”.
Al ser una cinta que trata la violencia en México, no se podía dejar de lado la actuación de Andrea Vergara, una niña de 13 años que fue descubierta por el hermano de Amat. “Ella se metía mucho en su papel, yo creo que en su cabeza se imaginaba que estaba viviendo esas situaciones”, comentó Amat.
Armando Espitia quien interpretó a “Heli” comentó que el rodaje se dio de una manera muy natural, aunque lamentaba ‘sufrir’ por la universidad..
“Lo mejor fue tener trabajo y expresarte por medio de un equipo, lo peor fue que sufría mucho porque apenas estaba saliendo de la Universidad”.
Al hablar de “Heli”, Amat dijo que se ve reflejado en este personaje, pues desde el momento en que estaba escribiendo la historia, pensaba en qué haría si él estuviera en la misma situación.
De cómo inició su pasión por el cine compartió que a los 10 años estaba obsesionado con directores como Stanley Kubrick.
“Me inspiré pensando en que podía hacer una película con pocas personas y así empecé hacer mi corto”.
Con el tiempo realizó “Sangre” y “ Los bastados”, ahora con su tercer largometraje y nuevos proyectos seguirá en el mundo del séptimo arte.“Lo que a mi me apasiona es contar visualmente algo”, finalizó.

EL DATO
ESTRENO

La película “Heli”, de Amat Escalante, se estrenará comercialmente en México con 30 copias el próximo 9 de agosto, pero ya también se ha vendido a más de 20 países.

¡Y no se salen!

“Heli” causó polémica a su paso por festivales alrededor del mundo. Primero fue en el Festival de Cannes, y después en el Festival de Cine de Moscú. La gente no aguantó la crueldad y realismos de algunas de sus escenas… pero en México la gente aguantó.
“Tal vez muchos extranjeros la vean como surrealista, pero es para nosotros algo normal, lo que vemos en las noticias y no te extraña”, comentó Laura Morales, quien estuvo presente en la proyección exclusiva.
Durante la proyección de “Heli” nadie se salió de la sala, al contrario, aplaudieron el modo en que el guanajuatense cuenta una historia, que podría ser la de cualquiera.
Inclusive, la primera parte la cinta tiene episodios divertidos, después, la trama toma un giro inesperado y el público quedó al borde de su silla, mientras son testigos del destino macabro que le espera a Beto, a Estela y a Heli.
“Me pareció una película muy buena, que la recomiendo para  que podamos abrir los ojos de algo que se nos hace hasta cotidiano y no debería. Es una reflexión y que invita a decir ¡Basta!, bien por Amat”, expresó otra valiente espectadora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *