Toda una polémica se creó en Internet luego que se difundieron supuestas declaraciones del creador de “Super Mario Bros, “Shigeru Miyamoto”, en las que afirmaba que su famosa creación era inicialmente una alegoría a la cultura gay, y que sus protagonistas, Mario y Luigi, eran en realidad novios, y no hermanos como se creía.

De acuerdo con el portal Ciencia Seminal, durante la presentación del videojuego “Pikmin 3” en Tokio, Miyamoto fue cuestionado por la prensa sobre los estudios que sugerían que actualmente los niños percibían a los bigotones personajes como una pareja homosexual.

“Esa fue la intención original del juego, era un juego cargado de signos de la cultura gay, Luigi y Mario eran una pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza.

“Más adelante, al introducirlo al mercado internacional, se adecuaron algunos contenidos e intenciones para llegar a un público occidental, pero si observan con cuidado, muchos de los conceptos originales están presentes”, expresó supuestamente Miyamoto.

Sin embargo, fanáticos de “Super Mario Bros.” y gamers expertos han expresado en las redes sociales que las supuestas afirmaciones de Miyamoto son falsas y que el portal que lo reveló es poco serio.

No obstante, anteriormente investigadores como James Gardner, de la Universidad de Wisconsin, habían señalado que algunos elementos de “Super Mario Bros.” eran claras referencias a la cultura gay. La Princesa, por ejemplo, sería una alegoría a la feminidad representada como un símil de la homosexualidad, según concluyó el investigador.

Además, otros estudiosos han encontrado elementos fálicos en el videojuego, como el asta en la que Mario y Luigi se deslizan al terminar cada nivel y los hongos a lo largo de su recorrido, que, según expertos, hacen referencia al glande masculino.

James Paul Gee, estudioso de los juegos de video, ha escrito en sus trabajos sobre el significado de otros elementos de “Super Mario Bros.” que harían referencia a la homosexualidad, como la profesión de los protagonistas, quienes son plomeros.

En esa vertiente, Koopa, el archienemigo de Mario y Luigi, es visto por los estudiosos como un arquetipo de la masculinidad y el machismo exacerbados, contra al cual los personajes deben combatir, literalmente, montándolo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *