Darren Aronofsky, un hombre que ha hechizado a miles de fans por sus historias con personajes alienados, conquistó ahora con su sensatez y confianza, durante la conferencia magistral que ofreció este sábado en Guanajuato.
El autor de cintas como “El Cisne Negro”, “Réquiem por un sueño” y “Pi: el orden del caos” cerró la ronda de grandes invitados del Festival Internacional de Cine Guanajuato, entablando una charla con casi 2 mil efusivos espectadores en el Auditorio del Estado.
Fue un diálogo ameno y desenfadado, en el que hubo desde cuestionamientos críticos y peticiones de consejo; hasta encendidas declaraciones de admiración y amor, que a veces ponían en apuros al bien portado cineasta neoyorkino.
Las raíces de sus temas, sus enfoques de trabajo, la relación con sus actores y colaboradores y la fidelidad a las historias por contar, fueron algunos de los ejes de la plática, en la que Aronosfky se declaró encantado tanto por las películas del Santo, como por los mitos esenciales.
“Pienso que lo más importante como director es saber contar tu historia. No importa que sea pequeña o grande, simple o complicada. Lo importante es que sea tuya y la cuentes con el corazón. De esa forma funcionará”, afirmó.
Aronofsky aceptó que elige sus proyectos más por intuición que por razonamiento y que no suele pensar en los presupuestos, ya que “nunca son suficientes”, aunque esas limitaciones “te hacen pensar y crear un estilo. Tienes que hacer que cada una de tus elecciones tenga propósito”.
Apuntó que actualmente existen muchas más herramientas para corregir errores de rodaje o postproducción, pero también por eso las producciones son más caras y cuidar los presupuestos se vuelve obligado.
Algunos de los cuestionamientos rayaban en lo chusco. Un estudiante de cine del DF preguntó al director si no temió sentirse excitado al bailar en leotardo con Natalie Portman cuando filmaba “El cisne negro”. Tras reír, Aronofsky exaltó la importancia de una relación profesional con los colaboradores, a fin de “no dañar el proyecto”.
El realizador recordó que en su juventud compro un auto e hizo un viaje con sus amigos a México y dedicó palabras elogiosas a realizadores y actores nacionales.
“Hay un talento enorme saliendo de México. Están Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García y Diego Luna. Cuando se estrenó “Y tu mamá también” causó un gran revuelo”.
Frente a una de las preguntas clásicas, Darren Aronosfky no se decantó por alguna de sus películas como favorita, pero se mostró muy entusiasmado por su proyecto actual: “Noé”, una visión algo más oscura de la bíblica historia contenida en el Génesis.
“Le dediqué mucho tiempo a “La fuente de la vida” y estuve más relajado en “El luchador”, pero no sabría qué película conservar para siempre”, expresó.
Frases tuiteables
“Me gusta jugar con la idea de combinar ciencia y misticismo en mis películas”.
“Siempre he encontrado realmente interesantes las viejas historias sobre nuestros orígenes. Hay algo en ellas que nos hace humanos”.
“Lo más importante es contar tu propia historia. Si lo haces con el corazón, funcionará”.
“Todas las historias que cuento se relacionan conmigo: mi hermana es bailarina, de adolescente veía luchas, leía cosas densas…”