Si los músicos no se midieran por el número de discos que vendieron sino por el número de colegas sobre los que influyeron, JJ Cale habría sido una figura destacada en el rock ‘n’ roll de la década de 1970.
Sus mejores canciones como “After Midnight”, “Cocaine” y “Call Me the Breeze” fueron éxitos enormes para otros artistas. Eric Clapton tomó “After Midnight” y “Cocaine” y los convirtió en el tipo de himnos en fiestas que definieron el rock durante mucho tiempo. Y Lynyrd Skynyrd tomó el tema tranquilo de “Breeze” y le agregó una acometida de tres guitarras que lo convirtió en un éxito.
Cale, el cantautor y productor conocido como el principal artífice de Tulsa Sound, falleció el viernes por la noche en el Hospital Scripps en La Jolla, California. Su manager, Mike Kappus, dijo que el músico murió de un ataque al corazón. Tenía 74 años.
Aunque sus canciones más conocidas siguen escuchándose en la radio casi 40 años después, la mayoría de la gente no sería capaz de nombrar a Cale como su autor.
“No, no me molesta”, dijo Cale riendo en una entrevista publicada en su página de internet. “Lo que es realmente agradable es cuando recibes un cheque por correo”.
Y los cheques siguieron llegando durante décadas. La lista de artistas que cubrían su música o lo citaban como una influencia directa incluye a Clapton, Neil Young, Tom Petty, Johnny Cash, Mark Knopfler, The Allman Brothers, Carlos Santana, Captain Beefheart y Bryan Ferry, entre muchos otros.
Clapton tuvo la relación más cercana con Cale. Una vez declaró a Vanity Fair que era la persona viva que más admiraba.
Describía a la música de Cale como un “híbrido extraño. No es blues, ni folk, ni country, ni rock ‘n’ roll. Es algo en el medio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *