Guillermo Navarro debutó con el pie derecho como director.
Luego de hacerse cargo de tres episodios de Hannibal, Bryan Fuller, creador de la serie, quedó tan satisfecho con el trabajo del cinefotógrafo mexicano, que le ofreció dirigir otros tres de la segunda temporada.
“Era la primera vez que hacía drama y me quedó muy bien, fue muy natural, lo hice muy eficientemente. Fue un poco extraño trabajar con otro fotógrafo, pero hice mejoras a la serie y todos quedaron contentos.
“Ahora ya estoy contratado para hacer tres episodios de la segunda temporada. A Bryan y a los productores les gustó mi capacidad de usar el lenguaje y mi narrativa visual”, relató Navarro, vía telefónica.
El primer capítulo que dirigió el ganador del Óscar (por “El Laberinto del Fauno”, en 2007) se tituló “Coquilles” y se emitió en Estados Unidos el 23 de abril con una audiencia de 2.40 millones de espectadores, según Nielsen.
El mexicano contó con ocho días de rodaje y tuvo que ganarse la confianza de los actores principales, Mads Mikkelsen y Hugh Dancy.
Sin embargo, su mayor reto fue cederle la estafeta a otro cinematógrafo: James Hawkinson.
“Lo integré perfectamente bien y lo que primero fue una dificultad se convirtió en algo muy positivo. Yo soy un fotógrafo que está más dedicado a la narrativa que a la parte técnica.
“Entonces, sólo tuve que ejercer mi conocimiento cinematográfico”, explicó el realizador.
Y aunque este episodio no logró reconquistar a la audiencia perdida (el estreno de la serie sumó 4.36 millones de televidentes en EU), sí dejó un buen sabor de boca en los productores.
A esta historia le siguieron “Tour Normand” y “Rôti”, capítulos en los que Hannibal Lecter revela un poco más su personalidad oscura y que hicieron que el cinefotógrafo se enamorara más de su nueva faceta.
“Era un proyecto muy serio y estaba muy bien escrito. En la dirección y en la fotografía siempre puedes hacer algo muy adecuado.
“Pero si el material no es bueno, no va a ir a ningún lado, y aquí el material era excelente. Fue muy gratificante”, puntualizó.
Antes de esta serie, Navarro ya había trabajado con Bryan Fuller, quien lo contrató para que hiciera la fotografía de “Mockingbird Lane”, una especie de remake de “Los Munsters”, que al final no obtuvo luz verde.
“Ese proyecto no fue levantado por el estudio, pero logré mantener una amistad con Bryan y eso fue lo que hizo que pudiera dirigir Hannibal.
“Me pareció muy interesante el tema de la serie, pues no solamente se enfoca en el mundo del crimen, sino que tiene todo un tejido de manipulación entre los personajes. Eso es lo que más me interesó”.
Navarro ya fue contratado para rodar otras series, además de que podría dirigir una película bajo la producción de Guillermo del Toro.
Sin embargo, seguirá trabajando como cinefotógrafo en otros proyectos.
“Ya hay varias cosas propuestas, pero por lo pronto voy a hacer estos nuevos episodios de Hannibal y de otras series, como la de The Black List”, adelantó.
La preproducción de la segunda temporada arranca en agosto y se espera que se estrene en EU el año próximo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *