Ni casas, autos o joyas. George Clooney gasta su dinero en un satélite que espía las acciones militares de Omar al-Bashir, Presidente de Sudán desde 1989.
De acuerdo con el diario The Guardian, gran parte de los ingresos que el actor obtuvo al ser la imagen del café Nespresso los destinó al artilugio sideral.
“La mayor parte del dinero que gané fue gastado en mantener un satélite postrado entre la frontera norte y sur de Sudán, que vigila a Omar al-Bashir (político acusado de crímenes de guerra por La Haya).
“Luego, en un comunicado, me acusó de que lo estoy espiando y de cómo disfrutaría que una cámara lo siguiera a todas las partes a las que va. Bueno, ¡bienvenido a mi vida, Señor Criminal de Guerra! Quiero que un criminal tenga la misma atención que yo tengo. Es lo justo”, señaló Clooney, el martes en París.
La situación de la región es delicada. Desde que Sudán del Sur se independizó del territorio controlado por Al-Bashir, en 2011, la guerra estalló, sobre todo por tener el control de los recursos energéticos de la región.
Este altercado hizo que el histrión tomara cartas sobre el asunto. Tras un viaje a las Montañas Nuba, regresó para denunciar frente a las autoridades de Washington las atrocidades de la región, con fotografías de cadáveres, niños mutilados y personas que viven en las cavernas.
La historia la complementa Nathaniel Raymond, director del Proyecto Satélite Centinela, cuyas oficinas se encuentran en un suburbio de Boston.
En entrevista para el tabloide inglés, el directivo aseguró que toda la idea fue de Clooney, pero encontró apoyo en otro activista, John Prendergast.
Junto a algunos voluntarios, Raymond trata de recolectar pruebas de que en el país se han violado los derechos humanos de la población.
Así que, en un día rutinario en esta oficina, el equipo analiza las noticias que emergen día a día sobre Sudán. Luego, comparan las imágenes satélitales recientes de los movimientos del ejército con el material archivado.
“Nadie está haciendo lo que nosotros hacemos en este momento. Es un momento importante para la comunidad de derechos humanos”, expresó el directivo.
TABLA
¿Sabías qué…?
– En marzo de 2012, George Clooney fue arrestado afuera de la embajada de Sudán en Washington por participar en una manifestación.
– El café que usa la marca que representa Clooney viene de Sudán del Sur.
– En 2008 y 2012, el actor apoyó la campaña de Barack Obama.
– En 2010, organizó un teletón para ayuda de las víctimas del terremoto en Haití.