Lo más caluroso a lo que llegaron Blair y Serena de “Gossip Girl” fue un viaje a California. Pero en la versión mexicana de la serie, todos los capítulos se desarrollan en el puerto de Acapulco, donde no pueden faltar bikinis, vestidos escotados y mucho bronceador.
“Al principio les pareció muy fuerte hacer una serie que se ubica en la parte este de Nueva York en Acapulco y llamarle ‘Gossip Girl Acapulco”’, dijo el productor de la versión mexicana, Pedro Torres. “Fue algo que yo propuse, causó un poco de revuelo pero cuando entendieron que era racional la estrategia detrás de eso (a los ejecutivos de Warner Bros. y El Mall) les pareció muy correcto y yo creo que el resultado habla por sí mismo”.
“Lo que le sucede al grupo de siete jóvenes en su último año de ‘high school’ (secundaria) antes de entrar a la universidad, sus interacciones personales, su drama con sus padres, los problemas de familias disfuncionales, de padres adictos, etcétera, se respetan completamente”, explicó Torres sobre los estudiantes del exclusivo Harold Institute, el nombre de su escuela en la versión mexicana. “Lo único que sí fue trasladar la trama al entorno de muchos más grados de temperatura, de mucha más brillantez de color, adaptamos la moda, adaptamos el look con Gustavo García Villa, que fue nuestro director y estilista”.
Lo más difícil de rehacer una serie tan enfocada en vestuario y maquillaje fue precisamente “el clima y la humedad”, dijo el productor.
“Tuvimos que pasar (grabando) unas cuatro o cinco semanas más de lo previsto para poder mantener el nivel de calidad continuo que se estaba buscando”, señaló, mientras que acotó que el retraso no afectó la fecha de estreno de la serie.
“Gossip Girl Acapulco” arranca el lunes en la plataforma de televisión a la carta Golden Premier de Televisa Network. En septiembre llega al canal de cable Telehit, y en noviembre al Canal 5 de televisión abierta.
En cuanto al estilo colegial del elenco, encabezado por Sofía Sisniega, Oka Giner, Jon Ecker y Vadhir Derbez, los vestuarios se adaptaron a lino y textiles de playa, pero se siguen usando corbatas y vestidos.
“Son papeles llenos de contraste, que pasan de una ternura a una agresión, de una situación de mucha mezquindad a mucha bondad”, dijo Torres.
El uso de la tecnología también cambió. En la serie original, los personajes se comunicaban con mensajes de texto; en esta, Twitter es el medio de elección para “Gossip Girl” de la que el público sólo conocerá por sus tuits y por su voz, que hará Paty Cantú.
La cantante pop también escribió una canción para la serie, en la que además colaboran musicalmente el grupo Moderatto y Aleks Syntek, entre otros.
El característico ambiente de lujo y fiestas de “Gossip Girl” contrasta con la ciudad de Acapulco, que ha sufrido incidentes violentos relacionados con el narcotráfico.
Torres señaló que a pesar de esto la experiencia del equipo de producción fue buena en la ciudad: “Vivimos una situación y somos testigos de que fueron más de cinco meses y medio, 150 gentes trasladándonos a lo largo y ancho del puerto de Acapulco en todo tipo de locaciones, desde La Quebrada hasta los centros comerciales, desde discotecas hasta casas privadas, desde bulevares y calles y siempre nos tocó vivir un marco de seguridad impecable y sin ningún tipo de protección especial”.
Al principio la serie fue considerada por algunos como un medio para mejorar la deteriorada imagen del puerto ante la aparición de cadáveres en sus calles e incidentes como la violación de un grupo de turistas extranjeras.
“Independientemente de que tiene una realidad de que ha habido violencia, de que ha habido cosas negativas, también por otro lado tiene un maravilloso sol la mayor parte del año, unas playas increíbles, un agua cada vez más cuidada, unas playas cada vez más limpias, una vida espectacular de centros nocturnos, de buenos restaurantes”, destacó el productor. “Nosotros estamos mostrando esa parte positiva”.
“Gossip Girl” sube temperatura en Acapulco
La versión mexicana de la popular serie, arranca el lunes en la plataforma de televisión a la carta Golden Premier de Televisa Network.