Que un grupo de fisicoculturistas utilice sus grandes músculos para cometer uno de los crímenes más famosos de Miami es una historia que sin problema pudo habérsele ocurrido a Michael Bay.
Pero en realidad, el director de Transformers y Armagedon utilizó para su última cinta, Sangre, Sudor y Gloria, la serie de artículos del Miami New Times, escritos en 1999 por Pete Collins.
En ellos se detalla la historia verdadera del secuestro, la extorsión y tortura que sufrió un empresario a manos de un grupo de delincuentes que tenían en común el amor al deporte y a sus cuerpos.
Para llevar la anécdota a la pantalla grande, Bay recurrió a Mark Wahlberg (Daniel Lugo), Dwayne Johnson (Paul Doyle) y Anthony Mackie (Adrian Doorbal).
“Cuando leí el guión decía que era basado en una historia verdadera, pero a medida que lo iba leyendo pensaba que era imposible que fuera así, es una historia fascinante.
“Lo que hice a continuación fue buscar y empezar a leer el artículo original”, explica Wahlberg en conferencia de prensa para promover la cinta.
Acostumbrado a cintas que le requieren esfuerzo físico, esta vez el actor llevó al máximo la modificación a su cuerpo para interpretar al fisicoculturista.
Subió varios kilos de músculo, aunque, bromeó, no logró alcanzar a Johnson, conocido com “La Roca”.
“Ese mundo, el mundo de la construcción del cuerpo para mí es fascinante. Es una cultura tan única e interesante, todo en ella me atrajo”, explica Wahlberg.
Sangre, Sudor y Gloria es una de las cintas con menor presupuesto realizada por Bay, quien no se alejó por completo de las escenas de acción.
“Fue un gran alivio y un sueño, sólo éramos yo con la cámara y los actores actuando. Hubo solamente una explosión y realmente no existieron efectos visuales.
“Fue una película de bajo presupuesto, pero no creo que la película necesitara algo más”, recordó Bay.
En la historia, el grupo encabezado por Daniel Lugo utiliza sus conocimientos en el cuidado del cuerpo para ganarse la confianza de Victor Kershaw (Tony Shalhoub).
Kershaw es un empresario al que deciden secuestrar para pedir rescate.
Sin embargo, su poca capacidad intelectual provoca que el plan se complique a cada momento y los lleve a terrenos de autodestrucción.
“Desde la perspectiva de Michael (Bay) ésta es una narración sumamente inteligente, porque al principio es inevitable sentir empatía con estos tipos.
“Pero al final de la película, cuando vez en lo que se convierten, quedas contento de que sean atrapados y castigados”, explicó Johnson.
ASÍ LO DIJO
“A medio camino entre la comedia negra, el drama criminal-policiaco y el cine de acción brutal, la historia tiene algunos buenos momentos, sin embargo, tiende siempre al exceso”.
Rafael AviÒa, crítico de Primera Fila
¿Sabías que…?
– El filme tuvo un presupuesto 26 millones de dólares.
– En Estados Unidos se estrenó el 26 de abril.
– La semana de estreno recopiló 20 millones 244 mil 505 dólares.
– En total, en Estados Unidos, recabó 49 millones 786 mil dólares.