Aunque David Bowie ha dicho que no está particularmente interesado en la moda, basta con abrir los ojos para medir su impacto en la industria fashion.
“Mira las recientes colecciones de casas y diseñadores como Gucci, Jonathan Saunders, Jean-Paul Gaultier, Dries van Noten, Roland Mouret, Miu Miu, Richard Nicoll… Todos citan a Bowie como inspiración”, dijo vía e-mail la co-curadora de la exposición “David Bowie Is”, que, apoyada por Gucci, se ha presentado desde marzo –hasta hoy- en el Victoria & Albert Museum de Londres y que saldrá de gira. Una de sus próximas paradas será el Museo de Arte Contemporáneo (MCA) de Chicago a partir de enero del próximo año, además de Sao Paolo y Toronto, con esperanza de que pudiera llegar hasta México.
La muestra ha roto todos los récords del recinto en Londres, que incluye una preventa de 67 mil boletos.
“La exhibición ha sido visitada por gente de todo el mundo”, indicó Victoria Broackes.
Los números no son para menos, agregó, pues el mítico artista, que este año regresó con el álbum “The Next Day”, no sólo es un ícono musical o fashion, sino cultural.
“Su impacto en la moda está por doquier, aún la directora creativa de Gucci (Frida Giannini) cita a Bowie como su mayor fuente de inspiración.
“Lo mismo pasa con otros artistas, diseñadores y cantantes, de Lady Gaga a Philip Glass, y de Kate Moss a Tilda Swinton”, manifestó.
En varias salas del museo están, bajo la mirada de cientos de espectadores, más de 60 diferentes vestuarios del intérprete, como algunos diseñados por Alexander McQueen, Hedi Slimane o Thierry Mugler, que reflejan su fuerza visual como artista.
“Tenemos también los trajes de Ziggy Stardust (1972), diseñados por Freddie Burretti, las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para el tour Aladdin Sane (1973) y el vestuario de payaso del tema ‘Ashes to Ashes’, de Natasha Korniloff (1980).
“Los vestuarios demuestran el legado de algunas de sus radicales innovaciones en la moda y sus maneras teatrales de exhibir lo andrógino”.
Para construir “David Bowie Is”, los curadores tuvieron un acceso sin precedentes a los archivos del intérprete.
“Estamos totalmente encantados de haber tenido entrada a los archivos de Bowie. Había ahí más de 75 mil piezas, así que la dificultad fue elegir apropiadamente elementos de entre ese rico material”.
Ahora, ver vestuarios originales de David Bowie, fotografías, videos musicales, instrumentos y anotaciones se ha convertido en una peregrinación casi obligatoria para los británicos.
ASÍ LO DIJO
“Una de las cosas más interesantes de David Bowie es su individualismo. Él no hace lo que los demás y no le dice a nadie qué debe hacer. Él dice: ‘Sé tú mismo y, de paso, puedes ser lo que tú quieras'”.
Victoria Broackes,
cocuradora de ‘David Bowie Is’
EN NÚMEROS
66
Años es la edad de David Bowie
60
Trajes se exhiben en la muestra itinerante “David Bowie Is”.
300
Objetos ilustran su creatividad, magnetismo y prolongado ‘affair’.
11
De marzo de 2013 reapareció con su disco “The Next Day”, tras una década.
Influye David Bowie al mundo de la moda
Mario Colina
Agencia Reforma
LONDRES, Inglaterra
Aunque David Bowie ha dicho que no está particularmente interesado en la moda per se, basta con abrir los ojos para medir su impacto en la industria fashion.
“Mira las recientes colecciones de casas y diseñadores como Gucci, Jonathan Saunders, Jean-Paul Gaultier, Dries van Noten, Roland Mouret, Miu Miu, Richard Nicoll… Todos citan a Bowie como inspiración”, dijo vía e-mail la co-curadora de la exposición “David Bowie Is”, que, apoyada por Gucci, se presenta hasta el 11 de agosto en el Victoria & Albert Museum de Londres.
La muestra ha roto todos los récords del recinto, que incluye una preventa de 67 mil boletos.
“La exhibición ha sido visitada por gente de todo el mundo. Aunque los boletos por internet están agotados, aún tenemos algunos en el museo”, indicó Victoria Broackes.
Los números no son para menos, agregó, pues el mítico artista, que este año regresó con el álbum The Next Day, no sólo es un ícono musical o fashion, sino cultural.
“Su impacto en la moda está por doquier, aún la directora creativa de Gucci (Frida Giannini) cita a Bowie como su mayor fuente de inspiración.
“Lo mismo pasa con otros artistas, diseñadores y cantantes, de Lady Gaga a Philip Glass, y de Kate Moss a Tilda Swinton”, manifestó.
En varias salas del museo están, bajo la mirada de cientos de espectadores, más de 60 diferentes vestuarios del intérprete, como algunos diseñados por Alexander McQueen, Hedi Slimane o Thierry Mugler, que reflejan su fuerza visual como artista.
“Tenemos también los trajes de Ziggy Stardust (1972), diseñados por Freddie Burretti, las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para el tour Aladdin Sane (1973) y el vestuario de payaso del tema ‘Ashes to Ashes’, de Natasha Korniloff (1980).
“Los vestuarios demuestran el legado de algunas de sus radicales innovaciones en la moda y sus maneras teatrales de exhibir lo andrógino”.
Para construir “David Bowie Is”, los curadores tuvieron un acceso sin precedentes a los archivos del intérprete.
“Estamos totalmente encantados de haber tenido entrada a los archivos de Bowie. Había ahí más de 75 mil piezas, así que la dificultad fue elegir apropiadamente elementos de entre ese rico material”.
Ahora, ver vestuarios originales de David Bowie, fotografías, videos musicales, instrumentos y anotaciones se ha convertido en una peregrinación casi obligatoria para los británicos.
Tras su fin en Londres, “David Bowie Is” itinerará por recintos de Toronto, Sao Paulo y Chicago.
ASÍ LO DIJO
“Una de las cosas más interesantes de David Bowie es su individualismo. Él no hace lo que los demás y no le dice a nadie qué debe hacer. Él dice: ‘Sé tú mismo y, de paso, puedes ser lo que tú quieras'”.
Victoria Broackes, cocuradora de ‘David Bowie Is’