Si entre tus contactos en las redes sociales tienes a Salma Hayek, te tenemos malas noticias.
La estrella mexicana, que el 2 de septiembre cumplirá 47 años, se encuentra activa en muchas facetas que le demandan gran parte de su tiempo: actriz, productora, mamá, esposa, vocera y activista de causas sociales.
“¿Cómo lo hago? Pues, duermo poco, no tengo internet -porque quita mucho tiempo-, no tengo Facebook (hay muchos impostores que se hacen pasar por mí), no tengo Twitter, ni Instagram y sólo utilizo el mail para asuntos de trabajo”, explica.
Confiesa, además, que la tecnología no es su fuerte, pero que resultó ser un elemento fundamental de su actividad en favor de la situación de la mujer en el mundo.
“Llevo más de 20 años de activismo en defensa de la mujer”, señala. “El que yo no haya sufrido ninguna de esas situaciones, no impide que me duela que lo vivan otras, ver todas las injusticias que hay contra las mujeres.
“Uno no debe de tomar las causas de manera egoísta, porque es lo que te beneficia a ti, sino porque uno tiene que hacer lo que pueda para que el mundo sea un mejor lugar”.
CAMBIANDO AL MUNDO
Salma, junto con Beyoncé Knowles, la ejecutiva Frida Giannini y la periodista Mariane Pearl, preside Chime for Change, una campaña global fundada por Gucci, una de las empresas propiedad de su marido Françoise Henri Pinault, cuyo objetivo es auxiliar en la solución de esa problemática orientando a la gente para apoyar diferentes causas a través de las redes sociales.
“Nos asociamos con Catapult, una plataforma de internet de Melina Gates, un site que te permite ver, en todas partes el mundo, cuáles son los problemas más importantes para las mujeres y cuáles son las organizaciones que están trabajando en ello.
“Los identificas y luego te dicen qué puedes hacer”, explica. “A través de Facebook, que es otro de nuestros socios, puedes encontrar a otras personas que estén interesadas en lo mismo y juntos ayudar, ves cómo y luego puedes dar seguimiento”.
Un donativo monetario, por ejemplo, puede ser monitoreado para ver cómo fue empleado, tener fotos e incluso comunicación con la persona a la que se ayudó directamente.
“Si no tienes dinero, puedes donar un servicio. Eso es genial. Te conectas con todo el mundo. Eso me parece sensacional. Creo que, de verdad, por primera vez podemos hacer un cambio entre todos… ¡y gracias a la tecnología!”
MEJOR QUE NUNCA
En una etapa de su vida, señala, lo más importante eran sus amigos. Y aunque ahora lo siguen siendo, ya le es imposible dedicarles el mismo tiempo que antes.
Su carrera, sin embargo, le ha compensado.
“Me está yendo mejor que nunca”, expresa la veracruzana. “Ahorita tengo tantas ofertas de películas que no sé cuál escoger y cómo meterlas en la agenda y combinarlas con la familia. Todas son como actriz. Las que yo estoy produciendo las voy a dejar para el año que entra porque tengo mucho trabajo.
“Es la primera vez que voy como protagonista, no hay nadie más. El problema es a ver cómo le voy a hacer, porque la niña ya está más grande y va a la escuela en París”.
MUNDOS APARTE
Aunque en el 2011 hizo dos películas europeas (La Chispa de la Vida, en España, y Americano, de producción francesa), Salma ha marcado una línea divisoria muy clara.
“Mi vida personal está en Europa, mi trabajo es en los Estados Unidos”, expresa.
De esta manera se asegura de realizarse plenamente como la esposa de François y la madre de Valentina Paloma.
“Soy exactamente la misma persona en ambas partes, pero me he convertido en mamá y en la esposa de un hombre del que estoy totalmente enamorada, al que admiro inmensamente y me siento muy afortunada de tenerlo en mi vida. Eso es lo que es para mí y es lo que me toca a mí vivir. Y es algo hermoso”.
Como lo ha dicho en más de una ocasión, sus prioridades han cambiado y ahora tiene perfectamente claro lo que es esencial para ella.
“Si algún día tengo que escoger, ni siquiera lo pienso, me quedo con eso mil veces toda la vida”.
Todo por Valentina
Salma forma parte del elenco de Son Como Niños 2, cinta en la que comparte créditos con Adam Sandler, Kevin James, David Spade, Chris Rock y Taylor Lautner, dirigidos por Dennis Dugan.
La película costó 80 millones de dólares y ha recaudado casi 102 millones en dos semanas de exhibición en Estados Unidos. De todas las protagonizadas por Sandler, es la que ha tenido las peores críticas.
Sin embargo, durante la gira promocional, en abril pasado, la estrella mexicana dijo a Top Magazzine que tiene razones poderosas para aceptar seguir en la franquicia.
“Mi hija lo disfruta más que yo y más que nadie, nomás por Valentina lo hago. Ya si no es por mí, por ella, que no sabes cómo se la pasa en el rodaje de esas películas, porque los hijos de mis compañeros del elenco se han hecho amigos suyos”.