El cantante y compositor Dani Martín, ex integrante de El Canto del Loco, visitó las instalaciones de AM Irapuato para convivir con sus fans y presentarles su nuevo material discográfico homónimo, del que se desprende “Caminar” que fue lanzado en forma simultánea en toda América y el single para España “Cero”, que ya es No. 1 en iTunes en ese país.
Como parte de la gira de promoción, el cantante cautivó a todas sus seguidoras con esa sencillez y talento que lo caracterizan.
Además, el cantante se dio el tiempo para saborear unas ricas fresas, quien al respecto comentó que las chicas de Irapuato no son “Pijas” (fresas) más todo lo contrario son muy agradables.
Y poco antes de concluir la convivencia, Dani Martín acompañado de su pianista Iñaki, interpretó el tema “Cero”.
El nuevo álbum de Dani Martín saldrá a la venta el 17 de septiembre, disco que fue grabado en Los Ángeles, Miami y Madrid, mismo que incluye dos duetos con grandes artistas como son: Joaquín Sabina y Los Cuates de Sinaloa.LA ENTREVISTA
¿Cómo te sientes con esta nueva etapa como solista?
Me siento ilusionado de tener en mi vida otra oportunidad, otra ilusión que me apetece llevar a a cabo, es un trayecto que me palpita el corazón, y por eso decidimos parar con El Canto del Loco, porque hace cuatro años no había ilusión, no había ganas de nada y ahora aquí está mi ilusión.
¿Qué viene ahora con este nuevo “Caminar”?
“Caminar” es un poco el mensaje del disco, es empezar desde “Cero”, tema que está sonando en España, es construir y no quedarnos en el lamento y de poder hacer un montón de cosas, del cariño de la sonrisa y del encuentro entre las personas, es importante ese mensaje para el planeta entero, tenemos que hacer una sola voz, de andar hombro con hombro y caminar, es construir y avanzar.
¿El disco Pequeño?
Fue un disco después de El Canto del Loco, y de haber vivido algo tan, tan, tan grande como El Canto del Loco, yo me sentía tan pequeño, y habla de esos momentos donde te sientes vulnerable, donde te sientes pequeñito y en realidad la conclusión que saqué, es que llorar no significa ser cobarde, sino todo lo contrario. Para mí los valientes son los que saben llorar con la cara descubierta. Es un disco muy concreto en una etapa de mi vida.
¿El nuevo disco, Dani Martí?
Para mí, es mi primer disco, un disco como siempre lo había soñado hacer, para este disco me tomé el tiempo para componer, estoy contento de haberme juntado con tanta gente de Latinoamérica y de España, estoy contento de haber grabado en los estudios de Paul McCartney en Los Ángeles, California, en un estudio mítico, pero lo más importante es que contiene canciones que contienen toda mi verdad, y creo que puedes transmitir un montón de cosas a las personas y que se permitan escucharlo.
¿Te identificas con alguno de los temas?
Me identifico con todos, porque todos están escritos por mí, y todos forman parte de momentos vividos y cosas que me han pasado y forman parte de mi persona.
¿Extrañas El Canto del Loco?
No lo extraño tanto, porque si extrañara tanto estaría ahí, extraño a mi primo David, quien era el guitarrista, a “Chema” que es el bajista, pero cuando quiero verles les veo, creo que hay que avanzar en la vida, hacer cosas diferentes: “Por eso es mejor ser valiente y dar en la vida ciertos pasos para la persona”.
¿Qué representó para ti hacer duetos con Joaquín Sabina y con Los Cuates de Sinaloa?
Con Joaquín Sabina grabé el tema “Por las Venas”, y con Los Cuates de Sinaloa grabé otro tema, esta es una banda norteña muy divertida, a ellos los conocí en una serie que se llama ‘Breaking Bad’ y me compré su canción en iTunes y me di cuenta que eran de Sony y los contacté, y les dije que los quería tener en mi disco y de ahí vinieron a Los Ángeles y grabamos.
¿Cómo te ha recibido el público mexicano?
Con cariño, el primer día que llegué al Distrito Federal en todas partes había gente, y en todos los encuentros que he tenido en entrevistas siento respeto y mucho cariño, siento que la gente se ha molestado en saber quién soy, y para mí todo esto es con lo que me quedo.
¿Qué te llevó a escribir tu libro “Soñar no es de locos”?
Es un libro de conversaciones que realicé con un escritor español, que al principio me pareció importante, aunque me daba un poco de miedo, pero luego dije esto le puede servir a la gente, pero es una cosa más de las cosas que he realizado dentro de mi vida, bueno, de la poca vida que he vivido: “Porque no moriré nunca, porque seguro van a inventar una vacuna o algo así, entonces podré vivir toda la vida”, porque no me voy a morir jamás.
¿Qué representan para ti cada uno de los tatuajes que traes en tu mano izquierda?
Mucha inmadurez, son momentos de juventud y adolescencia y que ahora en mi juventud, tampoco me haría tantas cosas como me he hecho, pero forman parte de mi vida, y me siento orgulloso de llevarlos, pero tampoco tienen significados tan importantes, seguramente si ahora hubiera pensado en hacerme tatuajes, sí que lo hubiera hecho de una manera más sutil y les daría un significado.
¿Tus giras de promoción y presentaciones?
Estaré de promoción por todo el Bajío y la República, entre ellos Puebla, Mexicali, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, León, Celaya y realizaré seis presentaciones antes de que termine el año.
¿Dani, tú crees que las fans de Irapuato son tan fresas como dicen?
No, las fresas son las que ahora tenemos en este momento en la mesa, dicen que son fresas “Pijas”, lo importante es que sean buenas gentes.
¿Ya habías probado las fresas?
No, y me encantaron las de Irapuato.
¿Te gusta la comida mexicana?
Sí, es mi favorita, me gustan los escamoles con guacamole y tortilla, están ricos, y los gusanos también me han gustado, y me gusta mucho el tequila, me encanta, también he probado la cochinita pibil, arrachera, todo lo que sea de quesos me gusta, las salsas me encantan, toda la comida mexicana me gusta.
¿Con quién te gustaría realizar una participación a dueto?
Admiro a Joaquín Sabina y he tenido la suerte de que esté en este disco, y claro que me encantaría cantar con muchos más, me gustan mucho las composiciones de Agustín Lara, de hecho me gusta mucho cómo canta Natalia Lafourcade, quien grabó un disco en homenaje a Agustín Lara, de hecho voy a compartir escenario en México con Natalia Lafourcade.
¿Has compuesto para alguien más?
He compuesto para Malú para su próximo disco, también para una chica que se llama Vega, ella es una cantante española, y para un chico que se llama Ramperea: “Pero si tengo una canción buena la dejo para mí, cuando me sale una canción que sé que es buena, pero que también sé que no pega, es cuando pienso en otra persona, y esto me pasó con Malú, e incluso hice una canción con Iñaki mi pianista, hicimos un montón de canciones, bueno, todas las canciones del disco están compuestas por los dos, y por algunos más, y esta canción que hicimos pensamos que ese tema no formaría parte de mi álbum, de repente pensé en Malú y se la mandamos.
¿Qué fue lo que más te gustó de la serie “Cuenta atrás”?
Te voy a decir que es lo que menos me gusta de la actuación de la tele y del cine, es la falta de inmediatez, que cuando el espectador ve una película, la ve una sola vez, y yo para interpretarla la realizo cuatro o cinco veces, porque primero está tu plano, luego está otro plano y luego el plano general, y para mí ahí se pierde mucho el momento, lo que hay ahí, a mí me gusta subir al escenario y disfrutar el momento, y lo que más me gusta es poderme meter en un personaje que no soy yo e imaginarme cómo sería yo en esa situación.