Aunque Valentín Pimstein reconoció que Lucía Méndez siempre se entrega en cuerpo y alma a su trabajo, no dudó en matar a su personaje en la telenovela “Vanessa”, de 1982, debido a que la actriz se ausentó de la grabación.
Y aunque el productor se enteró después de que la ausencia se debió a una enfermedad, le explicó a Lucía que no se preocupara, porque gracias a eso el personaje había quedado inmortalizado en la historia de la televisión.
“Ya conocía a Valentín y sabía que se iba a enojar y me mató en ‘Vanessa’, porque aunque estuvieras enferma tenías que ir a grabar. Cuando me enfermé, él creyó que me fui a palenquear y que no tuve seriedad, y (él) tomaba decisiones drásticas y fuertes.
“Si faltabas ya no eras indispensable, y yo respetaba todo, porque con Valentín no podías llegar tarde y tenías que estudiar”, contó la actriz durante la reunión que sostuvo con Pimstein, después de 20 años de no verse.
Además, recordó que el productor no le permitía trabajar en otros lugares mientras estuviera protagonizando una telenovela, porque no le gustaba que se distrajera con nada.
“Me decía: ‘Ya sabes que me choca que te quedes a palenquear, llegas pálida’, aunque le explicara que agarrara la onda, porque tenía que mantener a mi familia. Luego me contestaba: ‘OK, hijita, pero estás muy ambiciosa. Si quieres ganar más, entonces ponte a hacer la telenovela y no te me distraigas con nada’, y no dejaba que me desgastara”.
Al lado de Valentín Pimstein, Méndez también protagonizó “Colorina” y “Viviana”, y reconoció que gracias a su disciplina en el trabajo fue que desde entonces es muy profesional en todos sus proyectos.
Y fueron precisamente esas producciones las que marcaron la vida y la carrera de la actriz, principalmente “Colorina”, ya que con sólo 20 años de edad, dijo, dio vida a una prostituta, historia que en aquella época fue censurada por su temática.
“Hicimos una escena con Lucía arriba de un piano, ese día nos censuraron. La esposa del Presidente (José López Portillo) había hablado con el dueño de la compañía y le pidió que nos quitaran del aire.
“Pero cuando pasaron ‘Colorina’ al Canal 4 y a las 11 de la noche, a la semana nos regresaron al Canal 2”, expresó el productor.
Y si bien puede enumerar grandes éxitos en la televisión de toda su carrera, a sus 88 años el productor comentó que no existe una fórmula del éxito, sino que en la pantalla deben ser transmitidas historias de amor que salgan del corazón.
Lucía Méndez agradece a Valentín Pimstein
El productor y la actriz leonesa se reencontraron tras telenovelas como “Colorina” o “Vanessa”, con las que ella aprendió a ser profesional en cualqui