Dicen los que saben de amor que de vez en cuando hay que cantarle a un corazón roto, llorar hasta secar la herida o ahogarla en alcohol.
Para eso llegó El Duelo, para ayudarle a enamorarse más a su público, acompañar a los decepcionados y despedir a José Luis Ayala Jr., quien dio su último concierto en León.
Cerca de 5 mil personas (según elementos de Normatividad) llegaron al lugar con boleto en mano; algunos casuales, otros vestidos de coctel, el atuendo no importó cuando lo que se quería era cantarle al amor.
Después de las 9 de la noche apareció en el redondel el grupo “Bravo Norteño”, quienes con algunos covers como “La Plaga”, “El Rey”, “Camarón Pelao”, “Belleza de cantina”, entre otros, entretuvieron al público el que a su vez comenzó su noche devorando papas fritas y cervezas.
“¡El que mucho se despide, no se quiere ir!”, exclamó una voz en el lugar dirigida a los músicos que se fueron y regresaron al escenario… tras más de una hora de mucho ‘zapatazo’ norteño, el momento cumbre había llegado y después de las 11:25 la banda estelar apareció en el escenario, ataviada en ropas negras.
“Vuela muy alto”, “Malabares” y “Adicto”, fueron el principio de una buena noche: “¡¿Dónde están mis amigos de León?!”, gritó Óscar Treviño, sin duda el más solicitado de la noche.
“¡Duelo, Duelo, Duelo!”, no dejó de escucharse y por si había duda del cariño del público, se reafirmó con las palabras en una pancarta verde fluorescente: “Gracias Duelo, por venir a León”.
“Bienvenidos León, Guanajuato, ¿cómo están raza?, gracias a toda la raza que está allá arriba. Es un placer cantarle al mejor público de México ¡el de León!, sientan la confianza para pedir la canción que quieran: ¡Arriba la cerveza, el whisky, que con todo esto vamos a decir salud!”, agregó el vocalista.
“La Ley del desprecio” y “Soy como no soy”, fueron de las más cantadas… “A poco ya se me cansaron?”, preguntó el vocalista a un público que entraba al calor de las copas.
No podían faltar las dedicatorias: “¡Ésta va para todas las mujeres hermosas!” y llegó “Te odio y te amo”.
“Pobre loco”, reflexión irónica que terminó por dedicarse a la pareja, algunos tambaleándose fueron al baño para levantar el teléfono y dedicar la canción.
A dos minutos de la medianoche, la banda aprovechó todo el entusiasmo de sus fans (en su mayoría mujeres) para captar la foto del recuerdo: “¡Raza que vino al Palenque, sonrían para la foto!”.
Entre las primicias se encontró: “Ojos bellos”, canción de su más reciente disco “Libres por Naturaleza” que fue el estandarte para esta gira.
“El amor de nosotros”, evocó que una mujer se aventurara a librar cinco elementos de seguridad para poder abrazar a su artista… más tarde otras le seguirían el ejemplo: “Vamos a hacer esto con calma, para que no nos suspendan el evento, vamos a acercarnos al redondel y tener una foto, pero con cuidado”, dijo Treviño.
“Puño de diamantes” siguió a escena, cuando la banda y el público ya habían ‘carburado motores’: “Un saludo para la familia Cano, a Irapuato, Salamanca, Silao; a Vicente Juárez de Santa Bárbara, California.
¿Dónde están las solteras?”, siguió animando el músico y los gritos fueron inusuales. Así llegaron los temas “Bienvenido el amor”, “Insomnio” y “Le dije al corazón”.
“¿Se la están pasando bonito, quieren más de Duelo?; gracias a todos por venir, por el agradecimiento enorme.
“Los que no vinieron de lo que se están perdiendo: ‘Salucita’”, dijo el vocalista.
Después de más de 120 minutos de música que dejaron como saldo mujeres sin zapatos, hombres desfajados, un corazón desahogado y decenas de gargantas afónicas.
Llegó el momento para que Pedro Flores, José Luis Ayala Jr. (en su última tocada), Mauricio Cano, Dimas López y Óscar Iván Treviño dijeran adiós al escenario.
“Grupo Duelo no ha cambiado de alineación por mucho tiempo, pero hoy le damos la despedida a José Luis, quien toma otro rumbo y termina su tiempo con nosotros, es su último concierto y es aquí en León”, dijo Óscar.
Los aplausos se escucharon más fuertes, los gritos de “¡otra, otra!” invadieron y la banda terminó su concierto poco antes de las 2 de la madrugada.
AL DETALLE
-“Puño de Diamantes” la tocaron dos veces.
-“Ojos bellos”, su más reciente sencillo, fue el más celebrado.
-Las más cantadas: “Pobre loco”, “El amor no acaba”, “Un minuto más”, “El Invierno pasa”, “Por amarte tanto”, “Sólo contigo” y “Olvídame tú”.
-Frases más usadas: “¡Salucita!, ¡Arriba la cerveza y el whisky!”, aunque la banda todo el tiempo tomó agua purificada.
-Las jóvenes ‘se dejaron ir’ a los artistas, quienes se acercaron continuamente a su público.
-Óscar cambió su posición en el redondel, para que todos tuvieran oportunidad de verlo cantar.
-Fue el último concierto de José Luis Ayala Jr., el baterista de la banda, quien se despidió formalmente en León.