Daniele Finzi Pasca se despidió tras 286 representaciones de “Ícaro”, un espectáculo que se ha presentado en México desde hace más de 23 años y que trata acerca de la libertad y la amistad de dos enfermos terminales. Un monólogo que conmovió y divirtió a los presentes a la última función en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, donde se develó una placa conmemorativa.
Grandes personalidades del mundo del espectáculo aplaudieron de pie como lo hizo Forest Whitaker con sus ojos húmedos y sin que nadie lo reconociera. Entre las butacas estuvieron: Ana Serradilla, Jorge Salinas, Elizabeth Álvarez, Sergio Bonilla, Angélica Aragón, Violeta Isfel, Blanca Guerra, Ana de la Reguera quienes rieron y se emocionaron con las ocurrencias de este mimo, coreógrafo y clown europeo quien escribió esta pieza mientras fue recluido en una prisión suiza, por rehusarse a realizar su servicio militar.
El monólogo de Ícaro ha sido representado más de 700 veces por Daniele en idiomas italiano, francés y alemán, portugués, español e inglés.
“Es una especie de teatro para un solo espectador, como si el público fuera una sola persona espiando por el ojo de una cerradura y volviéndose un voyerista atisbando una situación en una sala de hospital”, describe Finzi.
Violeta Isfel muy emocionada llegó a Finzi y le pidió su autógrafo diciéndole: “Hace 15 años usted me firmó un papelito y lo perdí. ¡Éste boleto con su rúbrica no lo extraviaré jamás!”, exclamó emocionada. El “clown” sólo atinó a contestar: “A ver si este sí te lo guardas bien”, y ambos rieron.
Angélica Aragón también hizo fila para felicitar al artista tras bambalinas. “A Daniele Finzi yo lo conozco desde hace más de 15 ó 20 años. Esta es la segunda ocasión que lo veo -en esta corta temporada en México-, pero siempre que viene a nuestro país, nunca me lo pierdo”, compartió.
Además Angélica Aragón precisó que en escena el mimo expresa al máximo con el mínimo de recursos posibles, y eso -según lo explica-, sólo lo pueden hacer maestros de la actuación en el ámbito mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *