¿Crees en espíritus malignos vagando en nuestro mundo?
Vera Farmiga, protagonista de la cinta de horror “El Conjuro”, que se estrenó este fin de semana, por momentos parece restarle importancia al tema durante una entrevista telefónica desde San Francisco, pero la actriz de 40 años atravesó por varias situaciones extrañas durante la producción de la película.
“Pasaron algunas cosas místicas”, acepta Farmiga, “creo que esperas cosas así porque estás abordando un tema oscuro y misticismo negativo”.
Basada en una historia de la vida real, el filme se centra en un caso de los famosos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, en el que intentan ayudar a una familia atormentada por una presencia maligna en una remota casa en Harrisville, Rhode Island.
¿Qué pudo sucederle a la actriz para que el horror de la película trascendiera a la vida real?
Cuando Farmiga aceptó interpretar a Lorraine Warren en “El Conjuro”, comenzó a estudiarla en internet y vio algunos videos de sus casos.
Tras la plática inicial con el director James Wan sobre la película, la actriz abrió su computadora personal y se topó con la primera sorpresa.
“Había una marca (sobre la pantalla) con la forma de una garra, y esto sucedió después de mi primera conversación creativa (con el director)”, cuenta…Pero esto apenas comenzaba.
De miedo
“Para mí, la cosa más aterradora fue el proceso de investigación”, revela Farmiga.
Ed y Lorraine Warren se dedicaron a investigar diversas actividades paranormales.
Ed, quien es interpretado en “El Conjuro” por Patrick Wilson, se dedicó a la demonología hasta su muerte el 23 de agosto del 2006.
Mientras que Lorraine es aún clarividente y médium.
Ambos estuvieron involucrados en cientos de casos. “El Conjuro” es el tercero que llega a la pantalla grande.
Previamente lo hizo el caso de la familia Lutz en “Terror en Amityville” (1979; 2005), la cual huyó de su hogar en Long Island tras asegurar que una presencia violenta comenzaba a influir en su vida.
La película “Extrañas Apariciones” (2009) está ligeramente basada en otra de sus investigaciones, la de la familia Snedeker que vivía en una casa que antes fue una especie de funeraria.
Para ahondar en las investigaciones de los Warren, Farmiga leyó un libro llamado “The Demonologist: The Extraordinary Career of Ed and Lorraine Warren”, de Gerald Brittle.
“Fue un shock. No es un libro peligroso pero me aterró porque detalla cada uno de los casos, y se trata de las manifestaciones espirituales más notorias en el mundo”, asegura Farmiga.
“Los detalles específicos de qué pasó en algunos casos son realmente impresionantes. Cuando leí este libro, considerando que iba a interpretar (a Lorraine) y que mi mente debía estar abierta a toda esta información de manera muy visual, fue lo más aterrador para mí”.
A pesar de ahondar en temas oscuros, el principal objetivo de la actriz era entender la esencia de Lorraine.
“Mi única preocupación, sin importar mis creencias espirituales, era personificar a alguien que viene de una casa con fuertes creencias religiosas, entender su ‘idioma’, su técnica, y rendirle tributo”, explica Farmiga.
“No vi a otros clarividentes, sólo me importó Lorraine y su experiencia de vida, así como sus ideas sobre el don (de la clarividencia) que tiene y cómo elige usarlas”.
…Y lo peor había pasado
“Una vez que llegué al set, me pude relajar, en espacial por tener la confianza de entender a Lorraine y saber cómo iba a interpretar su clarividencia”, dice Farmiga.
Sin embargo, su perspectiva cambió cuando la verdadera Lorraine Warren llegó por primera vez a la locación en Carolina del Norte, donde se filmó la película.
“El set no era escalofriante, aunque Lorraine difiere con eso. El set estaba lleno de cosas para ambientarlo, teníamos que llenarlo con antigüedades, y, según ella, esas cosas tienen una huella psíquica y mucha historia detrás”, relata.
“Yo no sentía nada, pero no soy clarividente, y cuando Lorraine llegó al set había un cuarto en particular que la perturbaba”.
El elenco adulto de la cinta, conformado por Farmiga, Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston, tuvo que ingeniárselas para no alterar a los actores más jóvenes.
“Puedes reconocer que las interpretaciones de los niños son muy dinámicas y obviamente estos niños van muy profundo emocionalmente para crear ese trabajo”, explica Farmiga.
“Patrick, Ron, Lili y yo, entre tomas, no queríamos que estos niños lidiaran con las cosas pesadas que exploramos en la película, por lo que tratábamos de mantener el ambiente ligero”.
Un último recuerdo
Después de la tormenta llegó la calma. Al menos eso parecía.
Cuando Farmiga terminó de filmar, regresó a su casa. A la mañana siguiente se percató del último extraño suceso.
¿Recuerdas las marcas de garra que aparecieron en la pantalla de su laptop al inicio de este relato?
“Noté que tenía marcas similares en la piel. Créeme, habían marcas muy raras que parecían hechas por una garra, eran tres. Pude haber sido yo rascándome en la noche o quizá no, no lo sé. Pero sí hubo ocurrencias extrañas”, finaliza.
Hermanas del ‘horror’
Taissa Farmiga, quien se diera a conocer en la primera temporada de “American Horror Story”, es la hermana menor de Vera.
Aunque existe una diferencia de 21 años, la relación entre ambas es muy cercana.
“Taissa es mi hermanita y la quiero muchísimo. A veces la veo como mi hija mayor”, asegura.
“La admiro y confío mucho en ella, tiene un extraordinario gusto. De hecho, ella usualmente está conmigo cuando estoy eligiendo el vestuario para las conferencias de prensa”.
A pesar de haber visto el trabajo de su hermana en el primer año de la serie creada por Ryan Murphy, la cual también estaba ubicada en una casa embrujada, Vera decidió no consultarla al respecto.
“La respeto como artista, creo que tiene un talento natural, y aprendí de verla en la televisión, aunque no platicamos mucho de American Horror Story”, cuenta.
“Creo que ella es más sensible ante la exploración del mundo de los espíritus y es más joven, por lo que es diferente. Sé que es sensible ante esas cosas y es interesante que se esté desafiando con eso”.
De gala para el Emmy
Vera Fermiga actúa con Freddie Highmore en “Bates Motel”.
El próximo 22 de septiembre, Vera Farmiga estará en competencia por el Emmy de Mejor Actriz de Drama gracias al personaje de Norma Bates en “Bates Motel”.
Además de Farmiga, las otras nominadas son Michelle Dockery (Downton Abbey), Claire Danes (Homeland), Robin Wright (House of Cards), Elisabeth Moss (Mad Men), Connie Britton (Nashville) y Kerry Washington (Scandal).
Para matarte del susto
LILI TAYLOR
Personaje: Lorraine Warren
“Lo que pasa con esta película es que está construida para afectar tu subconsciente, entonces aunque sepas lo que va a pasar no importa, igual te va a asustar. Ésa es la razón por la que las cintas de James Wan funcionan tan bien”.
PATRICK WILSON
Personaje: Ed Warren
“Es una pena que yo, por saber exactamente qué iba a pasar, no haya podido disfrutar de esta película como el resto de la audiencia. Me hubiera gustado saltar de miedo con esta gran historia”.
RON LIVINGSTON
Personaje: Roger Perron
“El hecho de que esta historia sea real vuelve la cinta mucho más intensa. Todo se siente más real si sabes que estás viendo algo que en realidad pasó”.