“Nunca imaginé llegar a viejo…dudaba muchísimo que pudiera llegar a los 50, 60 años, de siquiera llegar al año 2000, yo decía: ¡imposible!, pero ahora disfruto de mis hijos, de mis nietos y bisnietos”.
Así se expresó el primer actor Ignacio López López, -quien adoptó el apellido Tarso cuando inició su carrera en teatro-, al preguntarle sobre el día del Abuelo que se celebra hoy.
Con 88 años de edad, 5 hijos, 9 nietos y 8 bisnietos, López Tarso celebrará su día como cada domingo: en compañía de su familia, ya que cada fin de semana se reúne con ellos para convivir y pasar un rato.
“Nunca me han celebrado el día del abuelo, pero llegar a esta etapa se siente muy bien. Mis nietos son preciosos y mis bisnietos más todavía, es una bendición de la vida, tengo nietos de 30 y tantos años, bisnietitos de 3, 4 y 7 años ¡hay de dónde escoger!, -risas- son muy tiernos y los más maduritos y jóvenes son ya profesionales y ¡en fin!, entre mis nietos y bisnietos tengo de todo y con todos me reúno”, dijo en entrevista telefónica con AM.
El primer actor, famoso por sus personajes en películas, telenovelas y obras de teatro, disfruta de la compañía de sus seres queridos, con los que comparte historias fantásticas, casi como en el teatro.
“También me gusta cuando se despiden, cuando han estado conmigo un buen rato y es magnifico, cuando llegan es estupendo, pero cuando se van también es muy bonito. Me hacen dibujos preciosos que conservo desde muy niños y todavía tengo dibujos de ellos, como el de mi nieta Mariana que ya está casada y es una profesional de la psicología; cuando era muy niña me regaló un dibujo con un diablo que pintó y que andaba haciendo diabluras trepado en una iglesia, ella tenía 5 ó 6 años”, platicó.
El recuerdo más reciente es el de uno de sus bisnietos, que lo dibujo rodeado de corazones de distintos colores, un regalo -desde la óptica del actor- lleno de imaginación y gracia.
Con todos sostiene una relación singular, se lleva bien con la mayoría y disfruta del tiempo en que sus gritos ocupan los rincones de su casa.
“Estar juntos, verlos jugar, ver cómo disfrutan sus juguetes predilectos. Les regalo algunas cosas y pasamos momentos muy buenos; generalmente vienen a mi casa cada domingo y comemos juntos, a veces muy temprano porque me tengo que ir al teatro ya que –actualmente- mi primera función es el domingo a las 5:30 de la tarde y a la 4:15 salgo de la casa, así que los cito a comer a las 2:00 y comemos juntos, nos reunimos mis hijos, nietos y bisnietos; hay algunos que están fuera, que no pueden venir, pero los que están cerca convivo con ellos, con mucha frecuencia”.
Imaginar a López Tarso como abuelo no es difícil, basta con observar algunos de sus papeles en teatro o televisión para predecir su actuar fuera de las cámaras.
Un abuelo que platica, conversa, recomienda y hasta contesta los ¿por qué? De algunos de sus bisnietos.
“Contesto hasta donde es posible, porque muchos están en la etapa del por qué: ¿y esto..por qué?, y ¿por qué?, todo el por qué quieren saber, es difícil satisfacerlos plenamente -risas-, pero trato de corresponder a su inquietud lo más que puedo”, comentó.
López Tarso toma una pausa para meditar sobre esta etapa de su vida, la introspección le lleva a reflexionar que no todos los episodios de la vida se repiten.
“Nunca pensé tener a mis hijos juntos; yo me separé de mi casa muy temprano y anduve mucho tiempo solo, me fui a Estados Unidos en una aventura a 14-15 años; anduve en Europa, ¡en fin!, he estado fuera mucho tiempo y el tenerlos aquí juntos es una delicia; Tengo 3 hijos que son los ‘reales’, más otros dos que se criaron conmigo y que son hijos de quien fue mi esposa, yo los considero también hijos míos”, compartió.
Es un abuelo muy flexible, que platica de todo con sus nietos, aunque reconoce que hoy en día, competir con la tecnología es todo un reto.
“Ahora manejan los aparatitos personales, que traen todo tipo de diversión, de juegos y ahorita hay que pedirles que lo guarden para que platiquemos porque ahora no hacen caso de nada, para evitar que cada uno viva en su mundo y eso no es bueno para las reuniones familiares”, finalizó.
Ignacio López Tarso espera que sus nietos celebren este día con él, lleno de besos, abrazos y sobre todo recuerdos que se unan a su libro de vida que de vez en cuando le gusta abrir y compartir.
DATOS EXTRAS.
-Juan Ignacio, Susana y Gabriela son los nombres de los hijos que tuvo con Clara, con quien vivió más de 50 años. Sabina, es el nombre de su primer bisnieta.
-Más de 50 películas, 30 telenovelas, obras de teatro y una serie son parte de la actividad que están dentro de su actividad como actor.
-Le gusta el frontón, gusto que comparte con sus nietos y sus mascotas.
-Le encanta la poesía y admira a William Shakespeare.