El nuevo filme de Alfonso Cuarón, “Gravity”, cuya premier se realizó ayer en la apertura del 70 Festival de Cine de Venecia, ha generado buenas reseñas de la crítica, tanto por las actuaciones de sus protagonistas como por la dirección del cineasta mexicano.
“Un filme espacial realista y hermosamente coreografiado, ‘Gravity’ es una historia de supervivencia conmovedoramente realizada, enriquecida con intervalos de tensión y asombrosas sorpresas”, escribió Todd Mc Carthy, de The Hollywood Reporter.
“(Gravity) Cae entre ese cada vez más raro tipo de entretenimientos populares capaces de provocar genuinas reacciones de ‘¿cómo hicieron eso?’ de incluso los más hastiados espectadores, aun cuando su premisa central es tan simple, que uno podría preguntarse ‘¿por qué nadie hizo esto antes?'”, escribió Justin Chang, de Variety.
El trabajo de los mexicanos involucrados en la película (Cuarón en la dirección, su hijo Jonás en el guión y Emmanuel Lubezki en la fotografía) fue ensalzado por la prensa especializada, que destacó la calidad de elementos técnicos como el sonido y la cinematografía.
“El filme es técnicamente perfecto, desde su estupendo diseño de sonido hasta sus impecables efectos. Pero está también inteligentemente escrito y fenomenalmente dirigido, desde el modo en que él (Cuarón) usa todo medio disponible para contar la historia, hasta el modo en el que él y Lubezki cambian la luz para variar la paleta de color”, escribió Oliver Lyttelton, de The Playlist.
La actuación de Sandra Bullock como la doctora Ryan Stone, una científica varada en el espacio, convenció a los críticos al grado de que consideran ‘Gravity’ como la mejor cinta en la carrera de la actriz.
“Éste es por mucho el filme de Sandra Bullock. Su combinación de inteligencia y sencillo encanto funciona perfectamente”, escribió Mark Adams, de Screen Daily.
“Gravity”, primer largometraje de Alfonso Cuarón desde “Niños del Hombre” (2006), se presentó fuera de competencia en La Mostra.

‘Bailar ayudó’: Bullock
Sandra Bullock está atrapada en un voluminoso traje especial la mayor parte de la odisea espacial de “Gravity”, que la mantuvo a la deriva en el espacio atada a un sarcástico George Clooney. Pero el papel, sin embargo, requirió del aplomo de una bailarina.
El personaje de Bullock, está varado a cientos de kilómetros de la Tierra con el astronauta veterano Matt Kowalsky (Clooney), cuando escombros destruyen su nave espacial en su primera misión. Bullock dijo que llamó a su entrenadora de baile para prepararse para el papel, en el que se movió en espiral por el espacio en un abultado traje y flotó agraciadamente por una estación espacial en pantaloncillos ajustados y una camiseta.
“Bailar ayudó. Estamos operando a una velocidad muy lenta, y yo soy rápida”, explicó Bullock en conferencia de prensa previa al estreno mundial de la cinta en Venecia.
Clooney dijo que moverse a una velocidad anormalmente lenta para simular que estaban en el espacio mientras hablaba rápidamente “es lo más difícil que hayas hecho”, pero agregó que Bullock, que comenzó a filmar antes que él y pasó más tiempo en cámara moviéndose libremente, era una experta cuando él llegó al plató. “Era absolutamente deslumbrante lo que ella hacía”, dijo.
Gran parte del filme se rodó en una caja de 2,74 por 2,74 metros, en la que los actores fueron suspendidos con cables, con la mitad inferior de sus cuerpos adentro de un dispositivo, mientras objetos eran arrojados hacia ellos, relataron los actores. Para Bullock, las condiciones crearon una sensación de aislamiento extremo similar a lo que habría sentido su personaje.
“George y yo rara vez estábamos juntos, pero si podía oír su voz me sentía mejor. Estaba agradecida con cualquier contacto humano, aún tan sólo un suspiro”, dijo.
Cuarón consultó con astronautas y físicos para retratar del modo más realista posible el modo en que los objetos se comportan en el espacio . El mexicano dijo que los retos técnicos combinaban “los peores escenarios posibles para una película con actores y los peores escenarios posibles para la animación. En ambos casos, nuestro cerebro está acostumbrado a operar desde el punto de vista de la gravedad y el peso”.
“Gravity” se rodó en 3D, lo que le da profundidad a la experiencia de los personajes, que esquivan objetos y ven pasar plumas, raquetas de ping pong y estatuas flotando cerca de ellos.
Aunque la película es una aventura espacial llena de secuencias de acción, Cuarón también dijo que el viaje al espacio está lleno de metáforas. La doctora Stone, una científica brillante que está en el espacio para instalar una tecnología para la NASA que ella creó, ha sufrido una tragedia que la ha hecho renunciar a su vida y refugiarse en la precisión de su trabajo.
“Desde el principio fue muy obvio el valor metafórico del espacio. Tienes a un personaje que se está alejando de su propia inercia. Por un lado, tiene vida, tiene la conexión humana con el planeta Tierra, por el otro, se está alejando”, dijo el director.
Bullock dijo que quiso mostrar la pérdida que sufrió el personaje a través de la perfección física, y que trabajó duro para ponerse en plena forma.
“Quise perder todo lo femenino o lo maternal que tenía. Quise lograr que el cuerpo sea una máquina efectiva para su cerebro”, dijo Bullock, quien se entrenó a diario en el plató y quien dijo que cargar a su hijo también la ayuda a mantenerse en forma.
“Tengo un hijo de 3 años que pesa 40 libras (18 kilos) que todavía es un bebé e insiste en estar en brazos”, dijo Bullock.
El régimen de Clooney fue un poco más suave.
“Sandy y yo hicimos mucha yoga Bikram juntos”, dijo Clooney riendo y agregó: “Básicamente tomaba todos los días antes de ir a trabajar”.
Clooney esquivó hábilmente una pregunta sobre una posible intervención de Estados Unidos en Siria.
“De hecho pensé que me iban a preguntar sobre Ben Affleck haciendo de Batman”, dijo. “Pero no, es Siria.”

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