Exigentes consigo mismos, con la audiencia, con la industria musical. hasta con los tuiteros.
Así es Beach House, una de las bandas más elogiadas del último año a raíz del lanzamiento de “Bloom”, un álbum que se insertó en varios listados de “los mejores discos de 2012”.
Alex Scally y Victoria Legrand conforman la dupla de estilo dream pop, originaria de Baltimore, que actuará en el Plaza Condesa, en la Ciudad de México, el 6 de septiembre.
“En la industria musical, la gente ya no se esfuerza como es debido. Por supuesto, hay excepciones, pero creo que hay mucho material mediocre en el mundo.
“Al esperar menos de uno, el artista da menos. Es la cultura del internet y ésta nos permite hasta tomar videos de baja calidad de un show”, externa Scally en entrevista telefónica.
El músico se muestra escéptico con respecto a los elogios que recibe Beach House, ya que, a su parecer, la fama es un “animal” peligroso.
“Honestamente no significa mucho el estar en las listas de los mejores discos. Somos afortunados de que a la gente le guste lo que hacemos. Nos sentimos contentos simplemente, pero más por el arte de hacer música”, externa.
“Lo más riesgoso de tener éxito es perder tu esencia y a la vez que la gente valore tus canciones por las razones equivocadas. Hay que ser auténtico todo el tiempo”.
Al ser cuestionado acerca de las metas de la agrupación estadounidense y los proyectos a largo plazo, plantea simplemente la intención de mantenerse fieles a su estilo.
“Aspiramos a mantener una congruencia entre lo que creamos y lo que creemos, no hay más. Nunca se sabe si uno podrá hacer otro álbum, así que nos interesa mantener los pies en la tierra.
“Somos artistas reales. Mucha música es una total mentira y espero que nosotros nos mantengamos alejados de ese camino que mucha gente ha emprendido. Puedo sonar pretencioso, pero así lo veo”.
Pese al éxito de “Bloom”, su cuarto álbum, Scally asegura que eso no ha cambiado en nada sus vidas.
“En 2005 hicimos canciones, salimos de gira y casi ocho años seguimos haciendo álbumes y saliendo de gira.
“Nada ha cambiado, seguimos viviendo en Baltimore, mantenemos un mismo modo de componer. Lo único que nos alienta es hacer música nueva”.
Pide tuits menos banales
Alex Scally considera que los músicos deben valerse de las redes sociales de un modo mucho más provechoso y menos banal.
“Deberíamos estar hablando de cosas que ayuden a promover el arte. No deberíamos estar tuiteando cosas como ‘mi gato es hermoso'”, expone.
“No es que un músico sea diferente a una persona común, pero cuando uno acepta dedicarse a esto y a producir arte, acepta ser un modelo a seguir, y por eso pienso esto”.
ASÍ LO DIJO
“Neil Young dijo que lo peor que le puede pasar a los artistas es tener un hit y tiene razón porque en el momento en que una canción tuya gusta a todo el mundo, en ese instante la gente empieza a generar expectativas”.
Alex Scally
Músico