Con sólo una dosis de música Los Increíbles Pájaros Lolos hechizan al público que les escucha.
La banda de jazz compuesta por cinco músicos, propone un sonido que identifique a la ciudad; así como a Sinaloa la banda y el huapancho a Veracruz.
Alfonso Jiménez fue el primero en proponer el proyecto, al que poco a poco se unieron Gilberto Rojas, Cynthia Calderón, Carlos Olmos y Ramiro Jiménez. Con poco más de un año de mantenerse en la escena, se han presentado en escenarios como FIAC, en el Centro de Ciencias Explora, Galería Valle de Señora y otros lugares; entre sus planes está lanzar su disco homónimo.
“El concepto del grupo es rescatar los géneros del jazz, que fue como empezamos, estamos tratando de buscar nuevas formas a la música que queremos hacer propia, fusionar parte de nuestra cultural y tener un trabajo en equipo”, dijo Ramiro, miembro de la banda.
Las colaboraciones son importantes para el quinteto, que se compone se integra por un equipo de: comunicólogos, ingenieros mecánicos, diseñadores y artistas plásticos.
“Eso ha nutrido el proyecto, integrando proyectos, algo más allá de la música. Nos interesa mucho contribuir a la formación de una identidad musical de Guanajuato, que no está definida una identidad para la ciudad, y la propuesta es tener una propia porque somos una generación diferente”, comentó Ramiro Jiménez.
Canciones como “Swing del pájaro”, “ciclos”, “La Muerte” (inspirado en el poema de Julio Verne), son algunos de los temas que más éxito han tenido y con las que se lanzan seguros a continuar con la carrera.
“Lo que más nos ha motivado es que tenemos una respuesta que no habíamos esperado; lo que hemos presentado le gusta a toda la gente a los niños que se ponen a bailar, jóvenes, les ha gustado y la experiencia es que todas las generaciones se pueden unir para eso”, agregaron.
Otra de las ideas es que con la música se generen más espacios de convivencia y que sea la música, la que logre un puente entre generaciones.
“Ha sido un proyecto que no ha dejado de crecer, que nos sorprendemos de la respuesta, ha sido de poco a poco y todos nos dicen que sigamos que le echemos ganas y construyamos más, sobre todo mostrar un trabajo propio, de lograr generar esos espacios de convivencia”, añadió Cynthia.
Para este mes, la banda entrará a estudio, por lo que el material en físico será una realidad en próximos meses.
En la mira
A Los Increíbles Pájaros Lolos se le podrá ver en vivo hoy en el museo Gene Byron de Guanajuato capital a partir de la 1 de la tarde(costo de 140 pesos y estudiantes 100 pesos); en León en el bar Tobalá el 13 de septiembre (entrada gratuita) y en un festival de música de la Salle (por definir).
Quiénes son:
-Nace a principios del año 2012, con el deseo de difundir y fomentar el gusto por el jazz y otros géneros: Bossa-nova, Soul y boleros.
-Se han presentado en algunos escenarios como el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, el Teatro María Grever, la Galería Valle de Señora, el Jardín de La Estancia (León) y la Ex-Hacienda San Gabriel, Casa Cuatro, y Casa Museo Gene Byron, en Guanajuato Capital.
-Dentro del Programa Cultura en movimiento, realizando conciertos en diferentes municipios del estado de Guanajuato, en la programación del mes de marzo del año 2013; Apaseo el Grande, San José Iturbide, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo.
-El 30 de agosto brindaron un concierto en la Plazuela de San Roque como parte del ciclo de conciertos de jazz organizado por la Clínica de jazz de Guanajuato; el 1 de septiembre en el Teatro María Grever, en la edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), con el proyecto Lolos in Space, un homenaje a Julio Verne. -Por segunda ocasión se presentarán en la Casa Museo Gene Byron el 8 de septiembre y el 13 de septiembre en Tobalá.
-Presentación en vivo en el programa de Radio Universidad de Guanajuato y distintos programas de televisión.