“Bohemio”, el disco que Andrés Calamaro lanzará este martes, tiene la premisa de la parranda y los excesos dolorosos, pero también habla sobre la redención y liberación, explica el músico argentino, de 52 años.
“(El álbum) No es doloroso, es una liberación. La vida es un péndulo, vamos y venimos de diferentes estadios porque estamos vivos. Ninguna canción nace del dolor exclusivamente, porque el dolor paraliza los sentidos.
“Terminar un disco es una liberación. La mayoría de los artistas sienten que se desprenden de un disco cuando concluye. También estamos promediando una gira continental, hay que permanecer atento a la responsabilidad”, dice en entrevista vía e-mail.
Otro de los detalles que encantó a Calamaro de su proyecto fue reencontrarse con Óscar “Cachorro” López, a quien conoce de Los Abuelos de la Nada, el grupo que tenían en los 80.
Su trabajo como productor (Caifanes, Fobia, Julieta Venegas…) le causó tanta satisfacción que no dudó en calificarlo como el mejor colaborador del rock hispanoamericano.
“Nos conocemos bien y sabemos cómo explotarnos cordialmente. Somos amigos y compañeros de muchos años, tengo mucha confianza en ‘Cachorro’ y su oficio musical”, indica.
Parecería extraño que el argentino decidiese editar un nuevo CD, ya que en los últimos años ha demostrado su apoyo incondicional a la gratuidad de la música por internet, al subir obra suya a SoundCloud, red social de canciones.
“El acceso a SoundCloud es inmediato y gratuito, pero realmente no es fácil tener voluntad para escuchar música. Es como leer una novela: hay que ser un verdadero aficionado. La música no es fugaz ni desechable; los mortales, sí (SoundCloud.com/a-k-25)”, precisa.
Aunque es usuario de las redes sociales, la única que parece molestarlo es Twitter, ya que, en su opinión, los cibernautas que la utilizan sólo se ocupan de la información inmediata que transmite.
“La gente que vive en esta red sólo se entera de lo que allí transcurre. Yo estoy integrado en la música, en la tauromaquia, en la buena comida, en la lectura… en mis cosas.
“Grabé 2 mil artefactos musicales, ensayamos para la próxima gira y grabamos el disco al mismo tiempo. No sé dónde viven los demás, pero yo no me paso la vida entera encapsulado en el nanoclima del micromundo”.
Además, tiene pendiente grabar un unplugged y un álbum en vivo con postales sonoras de sus espectáculos, si bien ya cuenta con álbumes en directo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *