“Heli”, de Amat Escalante, fue seleccionada para representar a México en los Oscar, donde competirá por una nominación a la mejor película de lengua extranjera, anunciaron la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la productora Mantarraya Films en un comunicado.
“Si ‘Heli’ llegara a Estados Unidos lo que sucedería es que le daría mayor voz a una cruda realidad como la que vivimos en México. Aparentemente (los mexicanos) ya estamos muy familiarizados con esa violencia, pero para mí, sigue siendo importante que el mensaje llegue a otros públicos, y definitivamente los premios Oscar son un faro de luz que podrían ayudarnos a ello”, dijo Escalante a The Associated Press, en una entrevista telefónica.
“Hemos vendido el filme a más de 30 países, pero curiosamente aún no hay ofertas en Estados Unidos para que la película llegue allá. Ojalá que esta preselección al Oscar nos ayudara a llegar a los mexicanos que viven en el vecino país, ojalá que películas como esta nos ayuden a sensibilizar a la audiencia de todo lo que conlleva la violencia producida por el narcotráfico y el crimen organizado”, apuntó Escalante.
“La cinematografía representa lo que sucede en un país porque es un retrato de la realidad. ‘Heli’, en este caso, retrata una lamentable realidad que vivimos en el país y ante la cual no podemos taparnos los ojos”, opinó el realizador, quien alabó las aportaciones que filmes como “Nosotros los Nobles”, de Gary Alazraki, y “No se aceptan devoluciones”, la ópera prima de Eugenio Derbez, hacen a la cinematografía mexicana.
“Esas son películas, en este caso comedias, que logran un buen balance con un filme con el contenido de ‘Heli’. Celebro que haya opciones y que el cine mexicano goce de tan buen momento”, subrayó Escalante.
“Heli”, por la que Escalante recibió el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, retrata los devastadores efectos de la corrupción y el crimen organizado en México a través de la historia de una familia inocente y describe esos escenarios con imágenes de brutal violencia. Es el tercer largometraje del cineasta de 34 años, que ya había presentado en Cannes “Sangre” (2005) y “Los bastardos” (2008).
De conseguir “Heli” la nominación, esta sería la novena ocasión que México compita por la codiciada estatuilla a la mejor película extranjera, que aún no ha ganado. Las últimas postulaciones fueron por “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu, en 2011, y por “El laberinto del fauno” de Guillero del Toro, en 2007.
La ceremonia de los premios Oscar está prevista para el 2 de marzo. La de los premios Goya para el 9 de febrero.
Celebra Amat a cine mexicano
El guanajuatense aplaude el buen momento que goza su cinta “Heli”, así como “Nosotros los Nobles” y “No se Aceptan Devoluciones”