Por mucho tiempo, en el cine y la televisión, los enemigos por excelencia fueron, primero los nazis y luego los rusos. Indiana Jones y James Bond, entre muchos otros, combatieron con alemanes y moscovitas por años.
Con el fin de La Guerra Fría, los malos comenzaron a llegar desde Europa Oriental y hasta del Lejano Oriente.
Este año, sin embargo, parece que no hay mejor villano que el mexicano, quien es combatido lo mismo en cintas infantiles, que en comedias, realities y dramas policiacos.

Mi Villano Favorito 2
En la secuela de la cinta animada “Mi Villano Favorito”, Gru, convertido en padre de familia, se enfrenta al malévolo y obeso Macho, quien se roba a los minions para convertirlos en un ejército del mal y así poder conquistar el mundo.
El nuevo enemigo de Gru viste una capa y máscara de luchador. De día se hace llamar Eduardo Pérez, el entusiasta dueño del restaurante Salsa & Salsa, quien viste de pantalón negro y camisa roja, mostrando pelo en pecho y una gruesa cadena de oro.

Los Amantes Pasajeros
La más reciente comedia de Pedro Almodóvar presenta entre los viajeros del vuelo 2549, con destino a la Ciudad de México, a un serio y bigotón matón mexicano, interpretado por José María Yazpik.
“No se tomen a mal el hecho de que hay un asesino a sueldo mexicano. No es que piense que en México hay asesinos a sueldo”, dijo el realizador manchego en la inauguración del Festival de Cine de Los Ángeles, donde estrenó su cinta en junio.

¿Quién *&$%! Son los Miller?
Jennifer Aniston y Jason Sudekis protagonizan esta cinta cómica recién estrenada en el País.
En esta comedia, la pareja forma una familia falsa, los Miller, para pasar mariguana de México a Estados Unidos.
Los Miller le roban un cargamento de droga al narcotraficante mexicano Pablo Chacón, interpretado por el actor alemán Tomer Sisley. Chacón, obviamente, trata de asesinarlos, pero el clan familiar se las arreglará para salir avante.

The Bridge
El show de TV estadounidense, “The Bridge”, una adaptación de la serie escandinava Broen/Bron, presenta a dos policías, uno de Estados Unidos (Diane Kruger) y otro de México (Demian Bichir) trabajando juntos para resolver un asesinato que involucra a mujeres de ambos países.
El panorama de crimen, corrupción y violencia en el lado mexicano es crudo y se muestra con detalle, donde los malos están dentro y fuera de la ley nacional.

Infierno en la Frontera
Esta serie documental de Animal Planet describe una guerra sin cuartel de los oficiales de policía estadounidenses y sus perros entrenados contra los traficantes mexicanos de narcóticos, armas y personas.
“El enemigo es un implacable y despiadado cuartel de drogas mexicano: un ejercito de criminales”, cuenta el narrador de esta serie donde los heroicos protagonistas son los oficiales de la Unidad Canina de Nogales, Arizona, colindante con la ciudad fronteriza homónima en Sonora.

Aviones
En la nueva cinta animada de Disney Pixar, “Aviones”, estrenada el fin de semana, hay un personaje mexicano que no es precisamente un villano, pero sí se caracteriza por ser un casanova y fanfarrón.
El carismático avión llamado El Chupacabra, engalanado con una máscara de luchador y capa,  dice ser toda una leyenda en México, versión que sus amigos no saben si es verdad o pura charlatanería.

Armados y Peligrosos
Denzel Washington y Mark Wahlberg protagonizan esta comedia de acción, interpretando a agentes encubiertos que roban dinero al narcotraficante mexicano Papi Greco, encarnado por el actor méxico-estadounidense Edward James Olmos.
“Supuestamente soy el malo, pero en realidad el gobierno (de EU) y sus agencias son peor que yo, porque ellos supuestamente tienen que ser los buenos”, dijo Olmos en una entrevista reciente sobre esta cinta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *